Liderazgo en la producción agroalimentaria - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 21 de Agosto, 2018
Liderazgo en la producción agroalimentaria | La Crónica de Hoy

Liderazgo en la producción agroalimentaria

Dr. Manuel Añorve Baños

Durante el último lustro, nuestro país vivió una etapa de profundas transformaciones que han sido acompañadas en todo momento por los distintos sectores económicos y estratégicos en el orden nacional, siendo uno de ellos el agroalimentario. A lo largo de la presente administración, el campo mexicano ha sido un espacio que ha potenciado las oportunidades de negocio y desarrollo humano, creciendo sólidamente en cuanto a los volúmenes de producción y exportación de alimentos sembrados en territorio mexicano.

Mientras que en el año 2012 nuestro país ocupaba el décimo tercer lugar como potencia mundial en la producción agroalimentaria; al 2018 se logró escalar tres lugares, ocupando el décimo lugar a nivel internacional de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Lo anterior es no sólo resultado de nuestra franca apertura comercial con el exterior, que nos ayuda a llegar a más de 170 países de todo el mundo, sino también nos habla de la afianzada competitividad de nuestros productos agroalimentarios, así como de su calidad frente a la demanda internacional.

Tan sólo al cierre de este año se prevé que las exportaciones agroalimentarias mexicanas lleguen a un valor de más de 35 mil millones de dólares, lo que representa un incremento en seis años de 57% de las exportaciones que se realizaban a finales de 2012; ello sin olvidar que nuestro país cuenta con un superávit en la materia, es decir, que exportamos más de lo que importamos de nuestro alimentos, por un valor de 5 mil 411 millones de dólares al cierre del año 2017 y que se espera, por cierto, que vuelva a incrementar a finales de 2018 para seguir dando resultados positivos.

Hoy contamos con un sector agroalimentario privilegiado, se ha logrado que el campo mexicano se vuelva un sector generador de más ingresos para nuestro país, que el propio sector energético, lo cual tiene una estrecha relación con la mecanización y la tecnificación.

Durante la inauguración de la edición anual de Expo México Alimentaria 2018 “Food Show”, en la que estuvo presente el Presidente de la República, éste señaló que de 2012 a la fecha se ha acrecentado la producción de alimentos en el orden de 30 mil millones de toneladas, 12% de lo que se producía hace seis años, lo que ha permitido generar ganancias para el sector agroalimentario en más del 30%.

Es gracias a estas exposiciones y foros que es posible llevar a cabo más de 5 mil encuentros de negocios, entre más de 46 países, lo que nos ayuda a seguir acercándonos al sector empresarial, fomentar la exportación de nuestros productos mexicanos con sello de calidad y que nos den presencia en el ámbito internacional.

Es por ello, que el sector agroalimentario mexicano se caracteriza por su liderazgo a nivel mundial, el cual ha ido acompañado de la modernización del campo y el sector pesquero en favor de millones de personas que trabajan para este sector estratégico de la economía.

 


* Doctor en Derecho por la UNAM
@manuelanorve

Imprimir

Comentarios