* Rechazo a la nueva Ley Forestal; habrá amparos * Compra Macquarie 90% de energía solar en México * AMANAC, ConMéxico, TLCAN, Cofepris y Romo - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 22 de Agosto, 2018
* Rechazo a la nueva Ley Forestal; habrá amparos * Compra Macquarie 90% de energía solar en México * AMANAC, ConMéxico, TLCAN, Cofepris y Romo | La Crónica de Hoy

Rechazo a la nueva Ley Forestal; habrá amparos

Julio Brito A.

A ojos de analistas y ecologistas como Mauricio Limón, considerado un experto en legislación ambiental, la nueva Ley Forestal, impulsada por la Semarnat y la Conafor, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de junio, revive la explotación desmedida de la década de 1990 y pone a merced de imbobiliarios miles de hectáreas. 

Mauricio Limón asegura: “Se está pensando en interponer varios recursos en contra de esta ley, con varias consideraciones: no se consultó a los pueblos indígenas, cuando la Suprema Corte obliga a hacerlo, y el cambio conceptual de terreno forestal constituye una violación al principio de no regresión y de progresividad, sin menoscabo de la inconstitucionalidad de varios artículos por la falta de certidumbre jurídica”.

 

NAVIEROS. Con la premisa de mantener estos altos estándares, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), que preside Adrián Leonardo Aguayo Terán,  celebrará su 24 reunión y congreso de negocios en el internacional destino turístico de Los Cabos, Baja California Sur. Jueves y viernes, en diferentes mesas de trabajo, se abordarán los temas: ‘Presente y futuro de la industria naviera en México y el mundo’, ‘Retos en el transporte carretero y ferroviario de México’, ‘Infraestructura y conectividad en los puertos mexicanos’, ‘El futuro de la educación en el transporte’, y ‘Las aduanas de México’.

 

REUNIONES. Quienes andan muy activos son los representantes del Consejo Mexicano de Productos de Consumo (ConMéxico), que preside Manuel Vicente Martínez López, al reunirse con Alfonso Romo Garza, próximo coordinador de la oficina de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. En el encuentro,  Martínez López reiteró el compromiso a “trabajar por México para, de manera conjunta, superar los retos que como sociedad nos lastiman en materia de seguridad, corrupción, impunidad y desigualdad, contribuyendo a la construcción del estado de derecho”.

 

COMPRA. Macquarie Infrastructure and ­Real Assets (MIRA), que lleva Cody Steel,  una división de Macquarie Group, anunció que uno de los fondos que administra adquirió el 90% de un portafolio de generación de energía solar de 322 megawatts (MW) en el norte de México. El restante 10% del portafolio será propiedad de Eosol Invest Mexico, desarrollador y operador de energías renovables.

 

ETIQUETAS.- La Suprema Corte de Justicia, que preside Luis María Aguilar, emitirá un fallo hoy en relación a un amparo que la ONG Poder del Consumidor interpuso en 2015 en relación a la norma de etiquetado en alimentos y bebidas. “La Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) no cumplió con los criterios internacionales y nacionales para el etiquetado frontal en alimentos y bebidas establecido por la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y Diabetes, afirmó Alejandro Calvillo, presidente de la asociación de El Poder del Consumidor.

 

NEGOCIACION. El designado por el próximo gobierno para participar en las conversaciones sobre el TLCAN, Jesús Seade, dijo que los negociadores de Estados Unidos y México están cerrando temas pendientes y haciendo progresos, de cara a la fecha autoimpuesta de fines de agosto para lograr un acuerdo.

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios