El presupuesto a ciencia y tecnología no volverá a disminuir, promete AMLO | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 22 de Agosto, 2018

El presupuesto a ciencia y tecnología no volverá a disminuir, promete AMLO

El Presidente Electo dijo que el monto aumentará y, en el peor de los casos, se mantendrá. Universidades, encabezadas por la UNAM, le entregan hoja de ruta para el sector de CTI

El presupuesto a ciencia y tecnología no volverá a disminuir, promete AMLO | La Crónica de Hoy
Píe de Foto: Enrique Graue y Andrés Manuel López Obrador encabezaron el acto realizado anoche en el Palacio de Minería.

Hoy en día, la inversión de ciencia y tecnología no alcanza el 1 por ciento del Producto Interno Bruto —la recomendación internacional para elevar el desarrollo de los países— en buena medida por la poca aportación del sector privado, dijo anoche el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ante la comunidad científica. 

Añadió que su gobierno apoyará mucho la investigación científica, “de modo que tengamos disponibilidad de recursos para que cuenten con apoyos del presupuesto”. En la medida que haya más crecimiento económico en el país, agregó, el sector privado invertirá más en el sector. En lo que corresponde a su gobierno, apuntó, garantizará que el presupuesto en ciencia, tecnología e innovación (CTI) “aumente y, en el peor de los casos, no disminuya en términos reales”. 

López Obrador asistió ayer al Palacio de Minería a un encuentro con la comunidad científica, académica y empresarial vinculada con el sector de CTI, la cual le presentó el documento Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024, el cual es una hoja de ruta sobre el sector, propuesta por expertos de diferentes instituciones de todo el país.

En el acto, encabezado por el rector Enrique Graue, el Presidente Electo manifestó que apoyará a los centros de investigación del país y aumentará las becas y número de investigadores, además de promover la equidad de género. Dará, acotó, la misma importancia a todas las ciencias, sean exactas o sociales.

Sobre el documento presentado ayer, manifestó que llega en buen momento, en la etapa de transición, y será tomado en cuenta para el próximo Plan Nacional de Desarrollo, para hacer frente a los grandes problemas nacionales. Dijo que uno de los fracasos de las últimas tres décadas en el sector económico se vincula con la falta de producción en el país, por lo que incentivará la producción para la suficiencia alimentaria en maíz y en gasolina, esta última a través de la construcción de nuevas refinerías.

En el acto estuvo acompañado por la futura directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, a la cual eligió, dijo, por su trayectoria académica. Será ella la cabeza del sector, toda vez que la coordinación del sector que existe en Presidencia será eliminada, agregó. “Elena Álvarez-Buylla tiene toda nuestra confianza y será la coordinadora de todos los esfuerzos en el sector”. 

HOJA DE RUTA. En el acto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, mencionó que la ciencia, tecnología e innovación (CTI) es un sector que requiere de una visión a mediano y largo plazos, con un apoyo sostenido desde una política pública que le dé certidumbre y fortaleza. 

Refirió que en el último sexenio hubo avances, como la puesta en marcha del programa de Cátedras Conacyt y la federalización y regionalización de polos de investigación y desarrollo, los cuales deben reforzase y mantener su rumbo. No obstante, dijo, la comunidad vinculada al sector lamentó a su vez la insuficiencia de recursos para el financiamiento de proyectos, que aun siendo bien evaluados, son rechazados por falta de presupuesto.

“También vemos con gran preocupación la incertidumbre anual del número de becas para los posgrados que otorga el Conacyt, su insuficiencia que limita y empobrece el futuro del país. Sin ellas, su ambicioso programa de ampliación de cobertura de la educación superior —que nos entusiasma a todos— perdería a sus mejores docentes”.

El documento presentado ayer, apuntó, analiza la importancia de fortalecer la investigación científica, desarrollar la tecnología y fomentar la innovación, tanto por el valor intrínseco de estas labores, como por los beneficios que éstos y la educación, suponen en la sociedad contemporánea.

En el documento se plasmaron propuestas para coordinar y fortalecer estas actividades que van desde el fomento empresarial, hasta la vinculación institucional y el desarrollo regional, añadió. “Incluye también los aspectos relativos a normatividad y financiamiento que permitirían articular mejor el  sistema de CTI  y consolidar  las bases para ampliarlo y fortalecerlo. En resumen, se trata de un documento que contiene una evaluación de las debilidades y las fortalezas de las políticas que se han emprendido  y que propone una ruta de acción a corto, mediano y largo plazos para el mejor desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en nuestra nación”.

Imprimir