Cohen amenaza con revelar la conexión de Trump con Rusia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 22 de Agosto, 2018

Cohen amenaza con revelar la conexión de Trump con Rusia

Cohen amenaza con revelar la conexión de Trump con Rusia | La Crónica de Hoy
Píe de Foto: El presidente asegura que no ha cometido ningún crimen.

La guerra entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su exabogado personal, Michael Cohen, se agudizó ayer, con amenazas y desmentidos, un día después de que el letrado se declarase culpable ante el FBI de haber dado, durante la campaña electoral de 2016, dinero a dos mujeres para que no dijeran en público que tuvieron relaciones sexuales con el entonces candidato republicano, y no perjudicar de esta manera su carrera hacia la Casa Blanca.

Ayer, Lanny Davis, abogado de Cohen, declaró a NBC News que su cliente se siente liberado y está dispuesto a colaborar con el fiscal especial Robert Mueller, quien está encargado de la investigación de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016.

“Cohen está más que feliz de comunicarle [al fiscal] todo lo que sabe, no sólo sobre la obvia posibilidad de una conspiración para corromper el sistema de democracia estadunidense en la elección del 2016, sino también su conocimiento sobre los ciberataques”, declaró Davis, en relación a la denuncia de los demócratas de que la campaña de Hillary Clinton había sido hackeada y que los ataques procedían de Rusia.

El abogado de Cohen insistió en que su cliente dispone de “información que sería de interés del fiscal, en relación a si Trump conocía de antemano el pirateo de correos electrónicos [de la campaña demócrata] o si incluso lo festejó”.

Sobre la explosiva confesión de Cohen el martes ante el fiscal de Nueva York, Davis confirmó que su cliente recibió un total de 420 mil dólares de “gastos relacionados con la campaña” para silenciar a ambas mujeres.

“Corrupto Trump”. Sobre la posibilidad de que la amenaza de Cohen de contar “el resto de la historia” de Trump sea una estrategia para lograr el perdón presidencial, Davis dijo al respecto que su cliente le dio la autorización de decir públicamente que no aceptaría el indulto de Trump, “un hombre que él considera tanto corrupto como peligroso en la Oficina Oval”.

Davis, en un tuit, dijo que Cohen admitió que haber pagado dinero a dos mujeres para silenciarlas fue una violación a la ley de finanzas de la campaña presidencial del 2016.

Davis agregó que Cohen le “autorizó decir que bajo ninguna circunstancia aceptaría un indulto del Sr. Trump, quien utiliza el poder del indulto en una forma en que ningún presidente en la historia de Estados Unidos lo ha utilizado, para eliminar la culpa de personas que han cometido crímenes sólo porque son sus compinches políticos”. 

Por último, el abogado de Cohen subrayó que su cliente no sólo guarda trapos sucios de Trump durante la campaña, sino sobre irregularidades ocurridas en la Fundación Trump, por lo que el exabogado del magnate republicano será llamado para que declare al respecto.

¿Quién miente, trump o su exabogado?

No es la primera vez que Trump miente en público en relación a sus encuentros sexuales con la actriz porno Stormy Daniels. Cuando estalló el escándalo dijo que la mujer mentía, pero luego tuvo que reconocer que sí pagó dinero por su silencio. Ahora asegura que el que miente es Michael Cohen, su abogado personal durante muchos años, cuando el martes dijo (bajo juramento) que el entonces candidato le ordenó que le pagara para que se callara y no le perjudicase su carrera hacia la Casa Blanca.

“Me enteré más tarde” del pago, dijo ayer a su cadena amiga, Fox News, y añadió despreocupado que ese desembolso “ni siquiera es una violación de las leyes de campaña”, porque el dinero era de sus ahorros.

Sin embargo, el hecho de que el dinero no procediera de su campaña no implica que no se violara la ley, que obliga a declarar cualquier pago -incluidos los procedentes de fondos personales, cuyo fin esté relacionado con la campaña. Por tanto, toca a la justicia decidir si pagar para silenciar un escándalo sexual de un candidato antes de los comicios es un delito o no. (En la imagen, Cohen, detrás de Trump, durante las elecciones de 2016).

 

Píe de Foto: El presidente asegura que no ha cometido ningún crimen.

Imprimir