Flexibilizar el acuerdo antidrogas - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 23 de Agosto, 2018
Flexibilizar el acuerdo antidrogas | La Crónica de Hoy

Flexibilizar el acuerdo antidrogas

Cecilia Téllez Cortés

La propuesta que contempla una nueva pauta interpretativa para despenalizar las drogas forma parte de las prioridades de la estrategia de seguridad del gobierno entrante. Así lo dejó en claro la próxima titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante un foro organizado por Banorte.

En primera instancia, se buscaría despenalizar, que no legalizar, la mariguana y en un futuro la amapola, con fines estrictamente medicinales.

Al presentar el planteamiento general de cómo se prevé pacificar al país, dijo que hablará este mismo miércoles con funcionarios de la Oficina en México de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito, para ver cómo se puede flexibilizar el acuerdo antidrogas hoy vigente.

Explicó que se trata de un documento que data de 1970, que es muy rígido y se debe flexibilizar a partir de su reinterpretación del enfoque punitivo que lo caracteriza.

La aseveración de la próxima encargada de la política interna del país, se conoce justo cuando a la Cámara alta llegó una iniciativa del Congreso de Guerrero para reformar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal  y el de Procedimientos Penales con el propósito de “legalizar el cultivo, producción y comercialización de amapola con fines científicos y medicinales”.

En sus argumentos, los guerrerenses opinan que  tanto en el ámbito internacional como en el local, existe coincidencia en replantear la política de drogas, pues desde que se asumió la política prohibicionista, la tarea de reducir el problema de drogas ha contribuido a empeorar la seguridad y salud comunitaria.

Lo cierto es que desde hace décadas se han destinado millones de pesos a combatir el problema de las drogas con un enfoque equivocado, pues jamás han ido tras el dinero de quienes trasiegan estos estupefacientes.

Está por verse el resultado que pueda generar este cambio de visión respecto a las drogas, pero de antemano, el sólo plantearlo con un enfoque diferente hace albergar esperanzas.

RECTA FINAL. El próximo 3 de septiembre el Presidente ofrecerá su tradicional mensaje con motivo de su informe de gobierno, el sexto y último de su mandato, en Palacio Nacional.

Previamente a ese día, el mandatario inició su aparición por los medios de comunicación para hacer un balance de su gobierno.

La víspera se transmitió la entrevista realizada por Denisse Maerker al mandatario en la que reconoce que la llamada Casa Blanca y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa marcaron su gobierno. adujo que ambos casos no fueron suficientemente explicados.

Pero más allá de ello, un tema que abordó con un marcado interés y que asemeja este fin de sexenio con el que encabezó el presidente Felipe Calderón, fue el relativo a la inseguridad. 

Sobre la seguridad, admitió que “cuando empezamos tuvimos mayores logros, pero la tendencia se revirtió. De la mitad del sexenio a la fecha, postulamos mayor coordinación, pero a la mitad de la administración cambian los gobiernos en la mayoría de los estados, y reemprender esa coordinación no fue posible. El diagnóstico sigue siendo el mismo, tenemos claro cómo operan los grupos delincuenciales, el diagnóstico fue correcto, el esfuerzo fue correcto, pero insuficiente; no se aprobaron leyes, no se coordinó con gobiernos estatales, pero no estoy repartiendo culpas”.

Adujo que no hubo margen financiero para invertir más en una estrategia de seguridad que pudiera reportar mayores éxitos en ese rubro.

Quizá lo que nunca debió desaparecer fue la Secretaría de Seguridad que ya estaba en marcha y cuya operatividad había costado un dineral a la administración anterior. Quizá era cosa de afinar su actuación y algunos planes, pero se optó por desaparecerla, con los resultados ya conocidos. En torno al tema,  el próximo gobierno ha comprometido refundarla para empezar a trabajar sobre este flagelo.

ENTRESIJOS. Este jueves, los legisladores electos del PRI acudirán a una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Será la primera y última reunión con los grupos parlamentarios del tricolor en San Lázaro y el Senado…. El actual periodo histórico que vive nuestro país será motivo de intercambio de ideas en la sede diplomática de los Países Bajos la próxima semana. Los anfitriones de este evento serán la embajadora del Reino de los Países Bajos, Margriet Leemhuis y del Consejero Político, Marc Verschuur… Al transcurrir tres días desde que se publicó la convocatoria de credencialización  para los nuevos senadores, se tienen contabilizados 60 legisladores que ya han cumplido con este trámite cuya responsabilidad está en la esfera del doctor Arturo Garita, secretario general de Servicios Parlamentarios. Ayer por cierto, un escurridizo Miguel Ángel Mancera acudió al Senado, pero no a credencializarse, simplemente estuvo oteando el ir y venir de las personas en la sede legislativa.

 

Twitter: @cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios