Esclavitud: un tema histórico muy de actualidad - Jesús Casillas Romero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 23 de Agosto, 2018
Esclavitud: un tema histórico muy de actualidad | La Crónica de Hoy

Esclavitud: un tema histórico muy de actualidad

Jesús Casillas Romero

Hablar de esclavitud en nuestros días, pareciera un tema estrictamente histórico, una problemática de épocas pasadas ya superado. Esto, porque sabemos que la esclavitud se remonta a la Edad Antigua y que lo más probable es que su origen provenga de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual: sacrificarlos.

Nuestro país fue de las primeras naciones que abolieron la esclavitud en todo su territorio. Hecho histórico atribuido al cura Miguel Hidalgo y Costilla con el apoyo de Ignacio López Rayón, el 6 de diciembre de 1810, en la plaza de Guadalajara, Jalisco, durante la Guerra de Independencia.

Desde entonces se inició una tradición antiesclavista que se ha mantenido en el tiempo. El artículo 1º de nuestra Constitución prohíbe determinantemente la esclavitud y proscribe que “quien llegue a pisar territorio nacional siendo esclavo, por ese simple hecho recupera su libertad”.

Sin embargo, lamentablemente damos cuenta de cómo la esclavitud ha evolucionado y se ha manifestado en formas diferentes a lo largo de la historia. En la actualidad, persistiendo algunas manifestaciones antiguas de tipo tradicional, mientras que otras han adquirido formas nuevas.

Ahora la Trata de Personas constituye la forma moderna de esclavitud, en la que la mayoría de las víctimas son niñas, niños, adolescentes y mujeres que son principalmente utilizados para la explotación sexual, el tráfico de órganos, el trabajo y la mendicidad forzados.

La problemática se ha consolidado como un gran reto, como fenómeno criminal del siglo XXI y el que mayores ganancias deja a la delincuencia organizada, después de las drogas y el comercio de armas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de Trata para la explotación laboral y sexual.

En México, debido a que es un país de origen, tránsito y destino de los acontecimientos migratorios, se potencia el sometimiento a un sinnúmero de personas como víctimas de la Trata de Personas, principalmente con fines de explotación sexual o de trabajo forzoso.

Reflexiones en el marco de que precisamente este jueves 23 de agosto se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en conmemoración de la sublevación que se produjo en la madrugada del 23 de agosto de 1971 en Santo Domingo, actualmente Haití y la República Dominicana, que daría inicio a la Revolución haitiana y que sería decisiva para la abolición del comercio trasatlántico de esclavos.

Esta efeméride, en relación a la historia, habría de inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. En relación a la época moderna, habrá que recalcar la necesidad de exterminar los nuevos matices del esclavismo a través de la Trata de Personas, un mal que debemos seguir combatiendo con todo coraje para verdaderamente presumir que, en México, la esclavitud ha pasado por completo a los textos de la historia, sin posibilidades de presencia actual ni futura.

 

Senador por Jalisco.

Imprimir

Comentarios