* Debate en torno a patentes en medicina * Farmacéuticas desdeñan investigación clínica * Lista, Torre Chapultepec I; Food Show 2018 - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 23 de Agosto, 2018
* Debate en torno a patentes en medicina * Farmacéuticas desdeñan investigación clínica * Lista, Torre Chapultepec I; Food Show 2018 | La Crónica de Hoy

Debate en torno a patentes en medicina

Julio Brito A.

La quinta edición del Foro de Calidad en el que participaron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que preside Julio Sánchez y Tepoz,  —Cofepris—, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, que lleva Alexis Serlin —AMIIF—, la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, que dirige Dagoberto Cortés  —Anafam— y la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, que dirige Ricardo Ramírez —Afamela— abordaron diferentes temáticas, todas de interés para el sector salud.

Una de las principales debates se dio en torno a la atención de las enfermedades de alto costo y las estrategias de priorización del financiamiento de medicamentos innovadores, se enfocó en la necesidad de ofrecer cobertura a patologías que se atienden con medicamentos huérfanos. El tema de fondo es que a la Industria farmacéutica internacional no le interesa generar investigación clínica porque tienen muy poca demanda y se enfoca en articular estrategias legales para extender las patentes que sí le generan grandes dividendos.

A pesar de que Cofepris cuenta con un programa de liberación de medicamentos biotecnológicos y biocomparables para agilizar los trámites en los que se incluyen los medicamentos huérfanos, siempre hay intereses que buscan obstaculizar los procesos.

El tema de priorización de financiamiento debió ser abordado incluyendo un análisis de la próxima licitación de Compras Consolidadas 2019. De acuerdo con datos del IMSS,  seis de cada 10 pesos pesos asignados para este concurso se destina a medicamentos genéricos y tres pesos a medicamentos de patentes.

El detalle de la distribución del gasto en las consolidadas 2016, refleja que el 63 por ciento fue asignado a la compra de medicamentos genéricos, un total de 26.3 mil millones de pesos. El 29 por ciento se asignó a medicamentos de patente, sumando 11.9 mil millones de pesos. El 8 por ciento fue a material de curación con un monto de 3.5 mil millones de pesos.

En 2017, el importe asignado muestra que el 59 por ciento fue asignado a la compra de medicamentos y vacunas genéricos, un total de 34.9 mil millones de pesos; mientras que el 32 por ciento se adjudicó a medicamentos y vacunas de patente, sumando 18.9 mil millones de pesos. El 9 por ciento restante, equivalente a 4.8 mil millones de pesos a material de curación.

La generación de reglas en la certeza de la extensión de patentes y una verdadera priorización de gasto en el modelo de Compras Consolidadas puede permitir mayor acceso y cobertura a la salud. 

POTENCIAL. Una vez concluida la tercera edición de Expo México Alimentaria Food Show 2018, ha quedado claro que el país se ubica como uno de los principales productores y exportadores de alimentos a nivel mundial, no obstante, para especialistas como el chef Arnaud Guerpillon, existe un gran potencial para diversificar las exportaciones agroalimentarias y fortalecer las que ya se tienen promoviendo productos para la alta cocina internacional.

ESTRENO. El segundo edificio más alto de la Ciudad de México, Chapultepec Uno, que será de usos multiples, desde hotel, oficinas y residencial, iniciará  operaciones en enero de 2019. La torre tendrá 58 pisos y una altura de 241 metros.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios