Ciudad

Comité Científico atenderá las fallas geológicas: Sheinbaum

La próxima jefa de Gobierno recorrió hogares dañados en la delegación Iztapalapa, donde anunció que el equipo de expertos será integrado por investigadores de la UNAM y el IPN.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, informó que se creará un Comité Científico para la reconstrucción, con la finalidad de atender las fallas que se originaron a raíz del sismo del 19 de septiembre y a damnificados de manera más rápida.

Sheinbaum Pardo adelantó durante recorrido en colonias afectadas de la delegación Iztapalapa, que el Comité estará integrado por la doctora Dora Carrión, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM, así como especialistas del Politécnico Nacional y del área de geotecnia del Instituto de Ingeniería a Gabriel Auvinet.

“Va a haber una reunión y estamos convocando a diversas áreas del conocimiento para tomar las mejores decisiones. Estamos convocando a la doctora Carrión, a doctores de ingeniería”, señaló.

Uno de los principales objetivos del Comité será el de encontrar soluciones a través de los estudios que generen, referidos a la extracción de agua, así como realizar la valoración de las viviendas afectadas. Además de analizar el tema de los hundimientos que algunas zonas del sur-oriente de la capital sufren.

“Hay un tema grave de grietas en la Ciudad de México que no son fallas geológicas, son grietas asociadas a la sobreexplotación de los acuíferos ahí donde hay distintos tipos de suelo  particularmente en lo que se llama la zona de transición y hay suelo duro de un lado y suelo blando del otro, las capas de las arcillas se comienzan a comprimir y se empieza a hundir pero no se hunde la parte de suelo duro y se hacen grietas como escalón que se ven en varios lugares”, explicó Sheinbaum.

Especificó que el Comité trabajará de manera conjunta y coordinada con los alcaldes de las diferentes delegaciones que necesitan ser atendidas como Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac para que en el plazo más rápido se atienda.

“Además con Protección Civil que será el Centro de Integral de Riesgos, junto con las delegaciones vamos a tener un centro de monitoreo permanente porque no solo es una decisión de una sola vez y se debe estar revisando qué estará pasando en las zonas de extracción”, refirió.

La exdelegada de Tlalpan aseguró que sobre las personas que viven en zonas donde hay grietas o cerca de ellas, se tomará una decisión caso por caso, “ya que no puede tomarse una decisión general”.

“Hay que visitar el predio, en qué condiciones está y ver qué se tiene que hacer con cada uno. Y hay que estar monitoreando las grietas y en el menor caso debe dejar de explotarse el agua y debemos parar los pozos, pero no se puede parar el agua porque se querían sin ella, es un tema general a tratar”, argumentó.

A pesar de que especialistas que acompañaron a la jefa de gobierno electa por colonias de Iztapalapa afectadas, señalaron que alrededor de 15 mil viviendas se encuentran ubicadas sobre una zona propensa a hundimientos, Claudia Sheinbaum, aseguró que aún no se cuenta con un número estimado de domicilios afectados ya que se buscará hacer un censo predio por predio.

“Como es cada caso, yo no podría decir cuántas personas van a ser reubicadas pero yo no seré quien lo determine lo tienen que determinar directamente los geotecnistas”, comentó.

RECORRIDOS. La próxima mandataria capitalina visitó las colonias Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacán, Santa Cruz Meyehualco, La Era y Molino, La Planta y Cananea en la delegación Iztapalapa.

En los diferentes puntos de recorridos, dueños de predios afectados por fracturas, invitaron a Claudia Sheinbaum a observar el estado de derrumbe en el que los domicilios se encuentran.

Además de señalar que desde el 19 de septiembre del año pasado, se han quedado sin hogar y han tenido que buscar otros lugares en dónde vivir.

Entre reclamos por la falta de atención del gobierno capitalino y pancartas con peticiones de soluciones prontas, habitantes de Iztapalapa pidieron el apoyo de la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Imprimir