Por lo pronto, siguen los mismos programas - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 23 de Agosto, 2018
Por lo pronto, siguen los mismos programas | La Crónica de Hoy

Por lo pronto, siguen los mismos programas

Miguel Ángel Rivera

Antes de que el nuevo gobierno aplique sus propias fórmulas para tratar de disminuir la violencia, en los tres meses restantes, continuarán los programas definidos por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, los cuales han tenido un éxito muy relativo. Así lo anunció el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, luego de inaugurar la asamblea ­plenaria de la muy reducida futura diputación ­federal del PRI.

En el encuentro, celebrado en las oficinas de la dirigencia nacional del tricolor —adiós a los hoteles de lujo en los principales centros turísticos—, el ­secretario de Gobernación reconoció que ante el repunte de los homicidios dolosos se deberá ­extender el operativo Escudo Titán a más puntos del país. Ese programa se puso en marcha en el mes de enero del año en curso en diez estados.

“Habrá que tener todavía mayores resultados y habrá que extender el operativo Escudo Titán porque se están presentando mayor número de homicidios (dolosos) en ciudades donde no había llegado”, indicó.

El funcionario también informó que en la reunión con los futuros diputados federales priistas se habló de los pendientes en materia de seguridad que se discutirán en la 64 Legislatura, en particular de los temas relacionados al bienestar de la población que han impulsado los partidos políticos y en particular el Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, la Secretaría de Gobernación difundió ayer mismo los resultados de incidencia delictiva en el país, correspondientes a julio, los cuales muestran un nuevo récord de homicidios dolosos, al alcanzar 2 mil 599 carpetas por ese delito.

La Cosecha

A pesar de lo avanzado de las normas que tenemos en México para luchar contra la corrupción y la impunidad, este andamiaje no se ha echado a andar y por ello es fundamental ponerlo en marcha, afirmó por su parte la casi segura secretaria de Gobernación del próximo gobierno, Olga Sánchez Cordero.

Al participar en el Foro Banorte 2018, con una conferencia titulada “Estado de derecho”, la ministra jubilada de la Suprema Corte aseguró que la violencia y la seguridad pública son algunos de los retos más importantes que enfrentará el gobierno federal entrante.

En el mismo foro, el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que en octubre, una vez concluida la consulta nacional en materia educativa, se consolidará un acuerdo que permita, en el próximo sexenio, ver metas y resultados claros en materia de calidad en la enseñanza. También señaló que los resultados se verán en un plazo de tres años.

Mientras, el secretario de Economía y jefe de los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ildefonso Guajardo, declaró que las negociaciones están muy avanzadas, al grado de que podrían aprobarse en cuestión de días o de horas, en Washington; un portavoz de la representación de los Estados Unidos sostuvo que todavía no hay acuerdos y que todavía hay “importantes temas por resolver”.

“Lo que estamos haciendo es tratar de resolver los asuntos más importantes entre Estados Unidos y ­México. Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá”, dijo Guajardo.

Los futuros diputados del PAN también se reunieron con sus dirigentes nacionales para definir su agenda para el próximo periodo de sesiones, pero al mismo tiempo escuchan a quienes pretenden ser sus coordinadores, entre los cuales destacan Jorge Romero y Juan Carlos Romero Hicks.

 

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

 

Imprimir

Comentarios