La riqueza de una nación, prevalece en sus derechos humanos - Diva Hadamira Gastélum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 23 de Agosto, 2018
La riqueza de una nación, prevalece en sus derechos humanos | La Crónica de Hoy

La riqueza de una nación, prevalece en sus derechos humanos

Diva Hadamira Gastélum

La grave crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, se ha convertido en una de las grandes violaciones a los derechos humanos a nivel mundial.

Ya en su momento hemos planteado que esta grave crisis económica, política e humanitaria ha sido resultado de la deficiente dirección que ha tenido el mandato de su presidente Nicolás Maduro, y es que su gobierno ha despojado a la ciudadanía venezolana no solo de su paz y su tranquilidad, sino también de sus derechos fundamentales, principalmente las necesidades básicas de las familias.

Organismos internacionales han manifestado en diversas ocasiones su preocupación y total rechazo a las políticas populistas de presidente Maduro, sin embargo, no han conciliado generar medidas para detener esta grave situación, ni emitir una contundente declaración sobre esta crisis que afecta a miles de venezolanos; a pesar que desde la Organización de Estados Americanos (OEA) diversas iniciativas buscan ayudar a los refugiados venezolanos en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú.

Han sido muchos años que en Venezuela han profesado el “populismo”, que más allá de aportar a los ideales democráticos de una nación, devastó a un país con una gran riqueza natural, petrolera y sobre todo humanitaria.

La escasez de productos, servicios básicos, de educación, pero, sobre todo, la implementación de políticas irracionales de un gobierno autoritario, han vulnerado gravemente sus derechos económicos, sociales, pero sobre todo sus derechos humanos.

Situación que ha detonado que en los últimos 16 meses, más de un millón de venezolanos han ingresado a Colombia o a los países vecinos, escapando de esta terrible crisis económica y, sobre todo, alarmados por las nuevas medidas que ha implementado el presidente Nicolás Maduro. Hoy miles de ciudadanos venezolanos buscan un nuevo hogar para sus familias.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas, ha calculado un poco más de 2.3 millones de venezolanos se encuentran refugiados en el exterior; por supuesto no con las mejores condiciones, pues algunos se encuentran pidiendo dinero en las calles de Colombia y Ecuador; imagen que se ha vuelto cotidiana en los últimos meses.

Este tipo de situaciones que en un principio acogían a cientos de venezolanos con los brazos abiertos, hoy, se ha vuelto un serio problema para los países hermanos. De hecho, Ecuador ha convocado a 13 países de la región de América Latina para tratar y dar solución a esta terrible crisis de humanidad

Me parece que es momento que como naciones actuemos y no ser ajenos a los múltiples abusos y violaciones de derechos humanos que se han cometido en Venezuela. Suscribiendo las palabras del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abräo “Todavía hay un estado de negación de las violaciones de los derechos humanos. Urgimos al Estado venezolano a reconocerlo y a cumplir con sus deberes internacionales en materia de protección de los derechos humanos”.

 

 

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores

Twitter: @DivaGastelum

 

 

Imprimir

Comentarios