Refinerías de AMLO, una mala apuesta: Julia Carabias | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 23 de Agosto, 2018

Refinerías de AMLO, una mala apuesta: Julia Carabias

El tema energético es uno de los que deben ser discutidos a fondo en el próximo gobierno, señala la conservacionista. El lunes se llevará a cabo su ceremonia de ingreso a El Colegio Nacional.

Refinerías de AMLO, una  mala apuesta: Julia Carabias | La Crónica de Hoy

En los libreros de la biblioteca de El Colegio Nacional ya se encuentra la obra de Julia Carabias, aunque no su nombre, como el de cada miembro. El detalle será resuelto después del lunes, cuando ingrese oficialmente a la institución y su lección inaugural sea respondida por José Sarukhán, a quien, junto con Mario Molina, considera su maestro. Su inclusión a la institución, que aglomera a los intelectuales más importantes del país, reforzará el trabajo de estos dos en el trabajo de discusión y difusión de temas relacionados con el medio ambiente, la conservación y el desarrollo sustentable, señala.  

En entrevista, la conservacionista habla sobre su ingreso al Colegio, así como de temas medioambientales insoslayables en el marco del cambio de gobierno y los proyectos que emprenderá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Desde las elecciones hasta este periodo de transición, dice, las cosas han pasado muy rápido y si bien se vislumbran cambios positivos, teme que esta velocidad pase por alto una amplia discusión sobre los temas y que la opinión de la comunidad científica no sea analizada para la toma de decisiones. Entre estos temas se encuentra el desarrollo energético del país, donde López Obrador ha abanderado un proyecto petrolero basado en la construcción de refinerías, lo cual para la científica “es una mala apuesta”.

TRANSVERSALIDAD. Desde su sesión inaugural, en El Colegio Nacional la científica buscará posicionar preguntas que en el tema medioambiental generan mucha tensión, y las cuales están relacionadas con el crecimiento económico, conservación de la biodiversidad y acceso y distribución de sus beneficios, tenencia de la tierra, derechos indígenas y derechos humanos. “Es un ecosistema de valores intrínsecos de la biodiversidad, pero relacionados con la economía y la cultura; todas estas temáticas son hoy nudos que nos impiden dar el brinco hacia la consolidación del desarrollo sustentable. No daré ninguna solución, pero buscaré problematizar los temas desde diferentes terrenos — jurídico, económico, cultural…—, para ello El Colegio Nacional aportará no sólo más visiones para su solución, sino además para reflexionar conceptualmente en ellos”. Para esto, agrega, no sólo será vital la participación de los miembros, sino también de su convocatoria a las mentes más brillantes del país.

El tema del medio ambiente es transversal y toca casi todas las esferas nacionales y globales, no obstante, temas como el desarrollo sustentable han sido reducidos a un asunto sectorial, de protección de especies y territorios, normas para un buen manejo e instrumentos para evitar el deterioro, agrega. “Pero nada de esto se puede aplicar si no se entiende qué ocurre en territorios ocupados por personas, que tienen una cultura y  tradiciones, que son dueños o usuarios históricos de tierras y mares”.

La exsecretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca enfatiza que este escenario también es un asunto económico y al separarlos sectorialmente el tema ambiental llega a un límite y ya no influye lo suficiente, porque siempre encontrará barreras económicas o de otro tipo. “Hay que crecer, tener más empleo, más ingresos  y bienestar en la población, es necesario y deseable, pero la forma de hacerlo no puede ser a costa de las próximas generaciones, de la extracción de recursos y afectando renovación”.

ENERGÍA FÓSIL. Hace algunos días, el presidente electo asistió a la clausura de una competencia robótica mundial, que tuvo como sede la capital. El tema de la gesta juvenil fue “Impacto energético”, el cual invitaba a los competidores a reflexionar sobre el futuro de la generación energética del mundo y el desarrollo de fuentes renovables.

El presidente electo fue invitado para el cierre del acto, en el cual mencionó que es importante cuidar las energías no renovables “y heredar a las nuevas generaciones petróleo y gas”, por lo que llamó a no derrochar esos recursos. El tema de los hidrocarburos ha abanderado las propuestas del tabasqueño, para lo cual ha proyectado la construcción de nuevas refinerías que permitan producir gasolina y dejar de importarla. El miércoles reafirmó la propuesta ante la comunidad científica, en un acto donde la UNAM le entregó una agenda nacional de ciencia, tecnología e innovación, que podría ser base para el sector en su Plan Nacional de Desarrollo.

No obstante, la propuesta de construir nuevas refinerías en el país no es bien recibida por la comunidad medioambiental del país; la Agenda  Ambiental 2018 de la UNAM explica la ineficacia de esta medida, tanto para el medio ambiente como para el desarrollo a mediano y largo plazo, para cuando éstas alcancen la obsolescencia.

“La energía es uno de los grandes temas que deben ser debatidos a fondo a partir de las propuestas ya hechas, donde queda claro el planteamiento del próximo gobierno”, apunta Carabias.

“Basar otra vez una política energética en los hidrocarburos no suena a una opción correcta y no veo claro —a la velocidad y energía que se requieren en contraste de lo que se dice— dónde están las energías renovables. Se dice que se impulsarán, pero sólo hemos escuchado del tema energético vía las refinerías, por lo que tendríamos que conocer ampliamente la propuesta.

“Las refinerías no me parecen una buena apuesta y habrá que hacer un análisis desde la perspectiva económica y costos ambientales porque, si hacemos números tan sólo hablando de la economía, ya no son tiempos para eso. Habrá que preguntarse ¿qué  implica al país entrar en una política energética de ese tipo?”.

Para Julia Carabias hay muchos temas de altísima prioridad por discutir y si bien las preguntas al próximo gobierno están hechas, “las respuestas no las encontramos”, entonces resulta difícil evaluar los grandes proyectos. Sobre el desarrollo energético, enfatiza, desconocen el proyecto de energías renovables o de transición hacia ellas, “lo que me queda claro es que éste no puede ser con base en hidrocarburos”.

En este como en otros temas, expresa Carabias, hay una obligación “absoluta” de tener el mejor conocimiento científico que existe para la toma de decisiones. “Esto es algo que no se puede ignorar, de lo contrario sería una falta”. En el entorno político, añade, tampoco hay cabida para el “ahí se va…” y “nosotros sí sabemos hacerlo…”. “Ninguna de las dos caben en el país, ya que contamos con mucha experiencia y riqueza de recursos naturales y humanos. El asunto es sumar las capacidades nacionales y ahí El Colegio Nacional tiene mucho que aportar”.

 

Píe de Foto: Julia Carabias enfatiza que El Colegio Nacional tiene mucho que aportar al debate temas nacionales.

Imprimir