En otro 24 de agosto, el Tuca al rescate | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 24 de Agosto, 2018

En otro 24 de agosto, el Tuca al rescate

A diferencia de hace cuatro años, cuando Ricardo Ferretti se hizo cargo de forma interina del Tri para dirigir el crucial repechaje contra Estados Unidos, ahora será para un par de partidos intrascendentes.

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La última vez también fue un 24 de agosto… La próxima vez que Ricardo Ferretti haga declaraciones en torno a los partidos amistosos de la Selección Nacional tendrá que ser mucho más cauto, porque podría volver a sucederle lo que ya es un hecho, tendrá que dirigir un par de partidos de los que él mismo bautizó como “moleros”, como parte de los compromisos que heredó la actual administración de la Federación Mexicana de Futbol para los próximos días 7 y 11 de septiembre ante Uruguay y Estados Unidos en Houston y Nashville.

El calendario de partidos que tiene firmado la FMF con la empresa Soccer United Marketing (SUM) se completará este año con estos duelos, antes de que el Tri regrese a tierras nacionales en octubre para medirse a la Selección de Chile.

La directiva de los Tigres accedió a la petición de la Federación Mexicana de Futbol y ha autorizado que el Tuca haga el mismo papel que hace tres años, cuando luego de que fuera cesado en su cargo Miguel Herrera y antes de que se consumara la contratación de Juan Carlos Osorio, actuó como técnico interino en el crucial partido de playoff ante Estados Unidos en el Rose Bowl de Pasadena, California, para obtener el boleto a la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

En aquel momento, Ferretti tomó el cargo y tuvo un par de partidos de preparación ante la selecciones de Trinidad y Tobago y Argentina y luego enfrentó a los norteamericanos en un duelo celebrado el 10 de octubre del 2015, donde en tiempo extra el Tri se impuso 3-2 y cerró con un insaboro amistoso ante Panamá en Toluca.

Ferretti reconoció que se equivocó en las declaraciones que había hecho en repetidas ocasiones sobre su renuencia a dirigir al Tri. “Durante mucho tiempo sí dije muchas cosas, pero ahora es el momento de apoyar a nuestro futbol y ojalá siempre pensáramos mucho más en esto y no en cosas personales”, dijo el Tuca, quien fue presentado ese lunes 24 de agosto como técnico interino.

El Tuca aclaró que en sus conversaciones con Decio de María se acordó que no se quedaría de ninguna manera al frente del equipo mexicano. “No (hay posibilidad de que me quede), Decio de María (presidente de la FMF) dijo que terminando estos cuatro partidos finaliza nuestro compromiso, si logran mañana (encontrar al técnico que buscan) no hay ningún problema”.

Por cierto que en aquellos días, Tuca acababa de firmar una extensión de contrato con los Tigres por dos  años más, contrato que por cierto extendió el año pasado hasta el 2020.

Ferretti entrará al quite para solucionar la ausencia de técnico, que era un preocupación para Soccer United Marketing que ha promovido los duelos de la Selección en Estados Unidos desde el 2003 a un promedio de cinco por año, además de participar como co-organizador en la Copa de Oro que se celebra bianualmente.

SUM ha ingresado multimillonarias cifras recorriendo Estados Unidos y abriendo el mercado a un promedio de 15 patrocinadores por encuentro, con lo cual paga parte de la millonaria cifra que recibe la FMF por cada partido. Pero SUM no sólo vende los boletos, sino la publicidad que es exhibida en la Cadena Fox Sports, que tiene los derechos de transmisión en exclusiva de los duelos en inglés, mientras que Univisión aún este año conserva los derechos en español de esos compromisos.

De acuerdo con los últimos censos, hay 36 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos que se identifican como mexicanos o méxico-americanos, más del 11% de la población de ese país, y que convierte a ese mercado, el segundo más grande del mundo de hispanoparlantes, en un lucrativo escenario para todos los involucrados, pues incluso se han hecho proyecciones de que el número de aficionados de la Selección Mexicana en Estados Unidos, incluso podría ser mayor al propio número de residentes.

Así que mientras Tigres ha otorgado su consentimiento, todas las partes saldrán beneficiadas con el acuerdo, porque es evidente que a la FMF le preocupa, y mucho, mantener sana su relación con su principal socio comercial, y más aún con las propias marcas que patrocinan actualmente a la Selección Nacional y que renovarán, en su mayoría, sus acuerdos comerciales justo en los últimos meses de este año de cara al nuevo ciclo que concluirá en Qatar 2022.

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