Franco dejará de tener una tumba faraónica en el Valle de los Caídos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 25 de Agosto, 2018

Franco dejará de tener una tumba faraónica en el Valle de los Caídos

El gobierno socialista aprueba exhumar sus restos a más tardar a finales de año. A las protestas de la derecha, respondió: “Un dictador no puede tener una tumba de Estado en una democracia”

Franco dejará de tener una tumba faraónica en el Valle de los Caídos | La Crónica de Hoy

España está a punto de corregir una anomalía histórica que cumple 43 años. Ayer el gobierno socialista español, presidido por Pedro Sánchez, aprobó por decreto (sin pasar por el voto del Congreso) la retirada de los restos del dictador Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos, la faraónica tumba que ordenó levantar, a su mayor gloria, empleando a miles de excombatientes republicanos condenados a trabajos forzados.

“Un país que mira al futuro debe estar en paz con su pasado. Vamos a exhumar los restos de Franco con todas las garantías. El gobierno actúa con serenidad para devolver la dignidad a las víctimas del franquismo y a la democracia”, declaró el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

Al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta de España, Carmen Calvo, indicó que espera que la exhumación del cadáver del general Franco, en el poder en España desde 1939 hasta su muerte, en diciembre de 1975, se produzca antes de “final de año”.

Amenaza del PP. Nada más conocerse la noticia el conservador Partido Popular (PP), echado del poder hace cuatro meses, luego de triunfar en el parlamento una moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy, mostró su rechazo y anunció que recurrirá el traslado de Franco ante el Tribunal Constitucional, alegando la falta de urgencia y la forma decidida para aprobar la exhumación de Franco.

En respuesta, la vicepresidenta de España, Carmen Calvo, dijo que el traslado de los restos “es urgente porque vamos tarde 43 años”:

“Un dictador no puede tener una tumba de Estado en una democracia consolidada como la española. Es incompatible”, declaró.

“Tener la tumba de Franco supone una falta de respeto y de paz a las víctimas que allí están enterradas. No podemos perder un solo instante, no lo va a hacer este gobierno”, agregó.

“No hay ni una sola razón de fondo para que la democracia española no tome esta decisión. Han sido muchos años abandonando una cuestión muy importante para la dignidad de este país. Ningún país que se sienta digno consigo, ninguna democracia de nuestro entorno ha sostenido una situación así 40 años”.

Que lo entierre la familia.

En el mismo decreto aprobado ayer se emplazó a la familia del dictador (le sobreviven siete nietos y sus descendientes) a que en quince días decida, dónde quiere trasladar sus restos. Presumiblemente será en el panteón familiar en el cementerio de El Pardo (cerca de Madrid), donde yace su esposa, Carmen Polo y su hija Carmen. Si lo rechazan, no se ponen de acuerdo entre ellos o no dicen nada, será el propio gobierno quien fije su destino definitivo a otro lugar “digno y respetuoso”, explicó.

“Todo con las garantías legales”, subrayó Calvo, quien hizo hincapié en el “carácter urgente” de esta exhumación y en que “no se puede perder ni un solo instante” para llevarla a cabo.

Imprimir