Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito subnacional

Conacyt -

Eduardo Sojo Garza Aldape*

 

En 2015 la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas definió la Agenda 2030 con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de una agenda global, ambiciosa, con más de 200 indicadores y mucho más demandante en información que el sistema de indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Al implementar la Agenda 2030 en cada uno de los países es preciso reconocer la diversidad de contextos que se enfrentan en las diferentes regiones en países como México, aterrizar la Agenda buscando establecer prioridades, objetivos y metas no solo a nivel nacional, sino a nivel de cada región y no sólo a nivel nacional.

Adicionalmente, una de las dimensiones clave para el logro de los ODS es el territorio: es en las ciudades y las regiones donde ocurre el desarrollo, donde las oportunidades florecen y donde la cohesión social se vuelve tangible. Hacer realidad los resultados esperados de la Agenda 2030 implica un esfuerzo ambicioso en la medida en que los ODS deben verse de manera integral y no aislada, de manera tanto transversal, entre los diferentes sectores de la sociedad, como de manera vertical, entre los diferentes ámbitos de gobierno. Por ello, es necesario contar con información de carácter más granular, es decir, contar con información no sólo en el ámbito nacional, sino en diferentes ámbitos subnacionales: estatal, municipal, regional y metropolitano.

La Agenda también implica generalizar un enfoque de mayor uso de la información, de tomar decisiones, de contar con diagnósticos adecuados, objetivos cuantificables y dar seguimiento al progreso de los ODS. Por lo que es fundamental que, además de generar capacidades para la generación de información en los gobiernos nacionales, se genere información de carácter sub-nacional y que los gobiernos regionales y locales se involucren en su generación, análisis y uso.

Por ello, el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas ha realizado dos ejercicios de seguimiento a los ODS en ámbitos subnacionales en México. En el ámbito estatal mediante el Observatorio Guanajuato 2040, para el Gobierno del Estado de Guanajuato; y en las zonas metropolitanas con el Índice de Ciudades Sostenibles, financiado por Citibanamex y elaborado en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro Mario Molina. De igual manera estamos trabajando con sociedad y gobierno del estado de Durango.

En el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, se buscó innovar e incorporar buenas prácticas que se utilizan en la actualidad en materia de gestión del desarrollo, integrando el Observatorio Guanajuato, en línea con los ODS. El Observatorio permite a cualquier ciudadano conocer el avance del estado a partir de más de 200 indicadores, en los que se podrá evaluar cómo va Guanajuato respecto del pasado y cómo se compara con otras entidades federativas y el promedio nacional.

Adicionalmente, y considerando que la Agenda 2030 establece la importancia de tener metas para los diferentes objetivos; en el Observatorio Guanajuato 2040 se establecen, para cerca de 100 indicadores, dos escenarios, uno optimista y otro conservador, ambos desafiantes, que permitan evaluar cómo va Guanajuato, no sólo respecto a la evolución de los distintos indicadores, sino también respecto a una meta cuantitativa. Estos indicadores forman parte de un tablero de control. Un trabajo similar se está desarrollando para el estado de Durango.

Para las zonas metropolitanas, el Índice de Ciudades Sostenibles 2018 mide su avance hacia el cumplimiento de las metas incluidas en los ODS. Se trata de uno de los primeros esfuerzos en el mundo en tomar como unidad de análisis regiones subnacionales para analizar su situación, tomando como referencia las metas de la Agenda 2030.

El índice para las zonas metropolitanas de México se basa en la metodología utilizada en el SDG Index&Dashboard Report 2017 y analiza 56 de las zonas metropolitanas definidas por la Secretaría de Desarrollo Social, el Conapo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El índice incluye 107 indicadores sociales, económicos y ambientales agrupados en subíndices asociados con dieciséis de los diecisiete ODS y utiliza un semáforo que permite visualizar el grado de avance de las zonas por indicador y en cada uno de los Objetivos. Para la selección de indicadores se buscó que fueran similares a los establecidos por la Comisión Estadística de Naciones Unidas. Cuando esto no fue posible, se buscaron indicadores relevantes para monitorear el avance en la consecución de la meta o el objetivo de los ODS a lograr. Es importante destacar que se integraron sólo indicadores disponibles para la mayoría de las zonas metropolitanas y que se privilegió aquéllos que contaran con serie histórica, aunque el índice se construyó con el dato más actualizado disponible para cada indicador.

El Índice de Ciudades Sostenibles es un esfuerzo por contar con información para dar seguimiento a los ODS en las zonas metropolitanas, pero no debe emplearse como una evaluación del desempeño de los gobiernos municipales, sino como un análisis de la situación en cada zona metropolitana respecto de las metas de la Agenda 2030.

Los ejercicios desarrollados por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas buscan contribuir a que en los ámbitos subnacionales se tomen decisiones basadas en evidencias y se incorpore la agenda 2030 como parte de su proceso de planeación.

 

 

* Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas

 

 

 

Imprimir

Comentarios