Ser estudiante en esta generación, un gran privilegio, dice Daniel Marín | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 24 de Agosto, 2018

Ser estudiante en esta generación, un gran privilegio, dice Daniel Marín

La humanidad vive un momento en que todo el conocimiento mundial está disponible con sólo dar un clic en una computadora conectada a internet y así tener información sobre cualquier tema, añade

Ser estudiante en esta generación,  un gran privilegio, dice Daniel Marín | La Crónica de Hoy

A pesar de los prejuicios que existen sobre la física, como si se tratara de un tipo de conocimiento difícil de entender y lejano de la vida cotidiana; las personas a las que se les explica que la física sirve para entender la naturaleza, inmediatamente encuentran ejemplos en los que pueden aplicar esta ciencia. Así lo comenta a Crónica, el estudiante de preparatoria Daniel Martín Marín Quiroz, uno de los cuatro jóvenes mexicanos que ganaron medalla de bronce en la 49 Olimpiada Internacional de Física, realizada en Lisboa, Portugal.

La Olimpiada Internacional de Física (IPhO) es una competencia anual para estudiantes de preparatoria de 90 países, que tiene el objetivo de promover la física y el desarrollo de contactos internacionales. La competencia incluye pruebas teóricas y experimentales en física con un valor máximo de 50 puntos en total. En esta ocasión, el puntaje acumulado por la selección mexicana fue el más alto de todos los equipos mexicanos que han acudido al certamen.

Marín Quiroz, quien es estudiante de preparatoria, en el sistema Tec de Monterrey, dijo a este periódico que ser estudiante en esta generación es un gran privilegio porque la humanidad vive un momento en el que todo el conocimiento del mundo está disponible y a la mano, sólo hace falta tener acceso a internet y un dispositivo electrónico para entrar a las fuentes más importantes de información y aprender sobre cualquier tema que una persona se proponga. 

“Poner atención a la física ayuda a crecer porque es la ciencia que intenta describir lo más fundamental del universo. Hay varios malos conceptos que se han ido generando alrededor de la física, por diferentes razones, pero cuando uno les cuenta a las personas sobre cosas magníficas que se pueden encontrar en la naturaleza y que se pueden explicar con física, como fenómenos dentro de nuestro planeta o cosas que suceden en galaxias lejanas, la gente se impresiona y se preguntan por qué no lo habían conocido antes”, dice el joven estudiante.

Entre los ejemplos que enlista Daniel Martín sobre temas de física que intrigan a la gente están las distancias que hay entre planetas o entre estrellas.

“Son cosas que normalmente no tomamos en cuenta en nuestra vida diaria, pero cuando las conocemos, cambiamos, porque entendemos más el lugar donde vivimos. No sólo vale la pena saber física por una aspiración laboral sino por una cuestión de crecimiento personal. Incluso pienso que habría menos problemas sociales si los jóvenes se acercaran más a la ciencia”, añade.

Cuando reflexiona sobre lo que sintió acudir a una de las competencias científicas estudiantiles más difíciles del mundo, como representantes de México,  Daniel dice que fue una gran oportunidad de poder demostrar internacionalmente lo que México es capaz de alcanzar intelectualmente.

“Este año subimos en el medallero, midiendo el puntaje pues tuvimos muy buenos resultados en los exámenes teóricos”, agrega.

El joven medallista mexicano dice sentirse feliz de ser miembro de la actual generación de mexicanos, a quienes considera personas con muchas posibilidades de crecimiento.

“Tenemos mayores oportunidades en acceso al conocimiento y al desarrollo gracias a toda la tecnología que tenemos a nuestro alcance. Si tuviéramos una gráfica del desempeño de México en olimpiadas del conocimiento veríamos que ha habido un crecimiento constante. Sobre esto, yo y mis compañeros consideramos que está relacionado con que tenemos mayor acceso al conocimiento. Hoy podemos llevar el saber a otro nivel que no se podía antes porque hoy, si se tiene acceso a internet y un dispositivo para conectarse, se puede aprender cualquier cosa que uno quiera”, concluyó.

Imprimir