Investigan a policías por supuesta “siembra” de droga durante operativo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 24 de Agosto, 2018

Investigan a policías por supuesta “siembra” de droga durante operativo

La Procuraduría capitalina y SSP indagan a elementos que participaron en un dispositivo vs. trata de personas y hallaron droga en un bar de la colonia Roma; los uniformados incumplieron protocolos para preservar la escena y manipularon evidencia

Investigan a policías por supuesta “siembra” de droga durante operativo | La Crónica de Hoy

Luego de la difusión de un vídeo en el que se observa a un grupo de elementos de la SSP-CDMX supuestamente sembrando droga en un bar de la Roma, las autoridades iniciaron una investigación para determinar si éstos incurrieron en el delito; no obstante, en caso de que se compruebe que los agentes no la plantaron, los detenidos no podrán ser procesados en virtud de que los policías manipularon los narcóticos sin seguir los protocolos de preservación de la escena y cadena de custodia, indispensables para resguardar las pruebas que permitan llevar ante un juez un caso sólido.

El pasado 17 de agosto, la SSP, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), realizó un operativo en el bar Queens, contra el delito de trata de personas; ahí uniformados hallaron cocaína y dólares dentro de un casillero.

Sin embargo, elementos de la SSP carecían de orden judicial de cateo, además manipularon objetos y se presume que plantaron la droga que sirvió para inculpar a un trabajador del establecimiento y detener a otros dos empleados por ultrajes y resistencia de particulares.

La imagenes muestran còmo los uniformados omitieron aplicar los protocolos de actuación que marca la SSP.

Tras conocer las imágenes, dueños del lugar interpusieron una denuncia después de demostrar a través de los vídeos de la cámara de seguridad cómo los elementos policiacos colocan los envoltorios en los casilleros.

Guillermo Terán, subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la PGJ, ­explicó que el día que se montó el operativo, los reportes apuntan que fueron detenidos tres hombres con 64 paquetes de cocaína, sin embargo uno de ellos fue liberado por no encontrar elementos que lo inculparan.

Una vez que la gente del Ministerio Público tuvo conocimiento de estos hechos se inició una carpeta de investigación con tres personas involucradas, una de ellas por ultrajes a la autoridad, la otra por resistencia de particulares y una más por delitos contra la salud.

“Algunos videos ayudaron a que el ministerio público diera algunos resultados como liberar a uno de ellos”, comentó.

Detalló que después de que la denuncia fuera interpuesta, el Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc realizó una visita al establecimiento en donde encontraron el CVR y aparecen las imágenes mencionadas. 

“El video ya se encuentra en el área de Video Inteligencia para analizar del día 16 al día 18 a fin de saber qué sucedió antes, durante y después de encontrar las sustancias. Este resultado pericial va a ser trascendente  para verificar si el narcótico se encontraba en el lugar”, detalló Terán.

Edgar Bautista, subsecretario de Operación Policial de la SSP en la zona Norte, refirió que los implicados serán puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia capitalina para que aplique la sanción pertinente después de concluir las investigaciones correspondientes.

“Por parte de Asuntos Internos también se levantó un acta de investigación;  los compañeros van a comparecer  y hasta ahora tenemos cuatro elementos del Sector Roma, señalados por sembrar la evidencia falsa en el lugar, están sujetos a investigación y compareciendo”, aseguró.

Ambos funcionarios reiteraron que el caso también forma parte del área de servidores públicos, desde el mismo día que se determinó la situación jurídica de los implicados, con la finalidad de dar certeza de que no se está generando alguna negligencia.

“Sin embargo, ya se comentó, se siguen llevando diligencias para determinar si en su momento podría hacer la imputación sin detenido ante un Juez de Control. Ya se hizo el desglose correspondiente y ya le toca a la Fiscalía llevar a cabo la investigación”, comentó Baustista.

El subsecretario de operación policial, agregó que se solicitó la revisión completa de las grabaciones para descartar que hubiesen sido manipuladas.

“En su momento aportaron unos pedazos de video, sin embargo, ya se hizo la diligencia, en la que se solicitó todo el aparato y ya se tiene en el área de Inteligencia para ver los videos completos, para ver si en un momento dado fueron o no manipulados los videos, ya se pidieron y se está llevando a cabo el análisis”, aseveró.

No obstante, ninguno de los servidores públicos pertenecientes a la PGJ y la SSP habló sobre los incumplimientos a los protocolos de preservación de la escena y la cadena de custodia, que podría estarse replicando en distintos operativos y que quedó evidenciado con las grabaciones del equipo instalado en el bar Queens.


Mientras tanto, el inmueble permanece bajo resguardo, en tanto se realizan los peritajes ­correspondientes.

 

Imprimir