Mejía Barón, “arma secreta” del Tuca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 24 de Agosto, 2018

Mejía Barón, “arma secreta” del Tuca

Luego de que Ferretti fuera parte del cuerpo técnico del doctor en la Copa del Mundo de Estados Unidos 94, los papeles se invirtieron cuando el técnico brasileño le pidió que se integrara a su equipo de trabajo en Tigres a partir del Apertura 2014. Los resultados de “la fusión”: Subcampeón de la Libertadores y tres títulos de la Liga MX, además del boleto a la Confederaciones 2017

Mejía Barón, “arma secreta” del Tuca | La Crónica de Hoy

Como en los viejos tiempos, pero al revés. Aquel día en el Estadio de los Gigantes de Nueva York en la Copa Mundial de Estados Unidos 94, Miguel Mejía Barón, entonces técnico de la Selección Mexicana, estaba en comunicación a la parte alta del escenario, eran los minutos finales del tiempo regular en el encuentro de los octavos de final ante Bulgaria y su interlocutor, vía Memo Vázquez papá, era Ricardo Ferretti…

La duda era sacar o no a Benjamín Galindo y darle entrada a Hugo Sánchez como media punta y la preocupación del técnico tricolor era que el “maestro” diera un bajón en los tiempos extra y de cara a los penalties, algo que ya había decidido por su cuenta Mejía Barón. “Yo no sabía cómo tiraban ellos —me dijo el doctor un día que lo visité en Puebla hace unos seis años— pero sí sabía cómo tiraban los míos y tenía a un gran portero (Jorge Campos) y tenía a grandes tiradores, Aspe, Bernal, Ambríz, Galindo, Suárez”.

El reporte a las dudas del doctor llegó unos minutos más tarde desde la tribuna donde Ricardo Ferretti, quien era parte de su cuerpo técnico, le dijo “Galindo se ve bien, el que se está cayendo es García Aspe”. Quizá esas fueron las palabras que escribieron la historia de porqué Hugo Sánchez finalmente no entró ese día a la cancha a relevar a Benjamín, con funciones de media punta.

“Pero a Aspe no lo iba a sacar ni aunque se rompiera una pata, yo sabía quién era y cuando y como lo iba a necesitar —me dijo Mejía Barón— le pedí a Hugo que mientras calentaba observara el trabajo de Galindo. Hugo me dijo que le gustaría entrar arriba y le contesté que a mí también, pero me di cuenta que él estaba viendo otra cosa, tal vez tenía razón, pero el que tenía que tomar la decisión era yo”.

Ricardo Ferretti había dejado su retiro temporal con los Pumas y había jugado una temporada más a petición de Miguel, y fue una de las grandes decisiones que tomaron juntos, Ricardo metió en la final contra el América un “tucazo” que valió un campeonato para los universitarios… La relación ha sido entrañable desde aquellos días y antes, cuando incluso compartieron la cancha.

Por eso a nadie debe de extrañarnos la decisión de Ricardo Ferretti de pedirle a su “gurú” que lo acompañara en la aventura que había estado viviendo en Monterrey al mando de los Tigres a partir del torneo de Apertura 2014 y que se transformó radicalmente con la llegada del doctor. Por eso seguramente también fue con él a Pasadena a conseguir para el Tri el codiciado boleto a la Copa Confederaciones.

Para Tuca quedó entonces en el olvido aquella columna que le dedicó Miguel Mejía Barón en el periódico Récord, para decirle que debía mejorar su comportamiento y que no era apropiado que siendo técnico del Morelia en el 2010, hubiera salido con los zapatos rotos a dirigir al Morelia y más aún, que le hubiera mentado la madre a un fotógrafo.

En su momento, el Tuca señaló en una conferencia de prensa que “Una situación que me da mucha pena que se haya molestado y tener que escribir en una columna para llamarme la atención, a lo mejor con mucha razón porque es una persona que lo tengo como un guía, lo considero una gran persona me ha ayudado en estos años que llevo en México, creo que si alguien me ha ayudado en todos los sentidos es esta persona y me da mucha pena que se haya molestado y gastado tinta en su columna a referirme una situación, esta persona es Miguel Mejía Barón”.

Pero nadie duda de la profundidad de la relación entre ambos y seguramente Tuca valora sobremanera el conocimiento del ex técnico nacional, quien mucho habrá aportado para que los Tigres de Ferretti hayan logrado el subcampeonato de la Copa Libertadores en el 2015 y las tres estrellas de los torneos Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017, además, como mencionamos, de haberlo asesorado también en su pasada aventura con el Tri, para derrotar a la Selección de Estados Unidos en tiempo extra y obtener el boleto a la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

“Los cambios son para mejorar y no para darle gusto a nadie” me dijo aquel día en Puebla Mejía Barón, ésa habrá sido también la razón principal por la que en el crucial duelo ante Estados Unidos, el Tuca alineó sólo a los titulares recurrentes del Tri. La desgracia vino después con Osorio, pero ésa, es otra historia….

Imprimir