Otro cambio: militares y marinos seguirán en las calles - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 24 de Agosto, 2018
Otro cambio: militares y marinos seguirán en las calles | La Crónica de Hoy

Otro cambio: militares y marinos seguirán en las calles

Miguel Ángel Rivera

Otro cambio de planes. Entre los anticipos a los que ya nos tiene acostumbrados el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, viene otro viraje antes de empezar su gobierno: el Ejército y la Marina seguirán en las calles.

Entre las promesas más repetidas durante la campaña electoral del futuro primer mandatario destacaba la de devolver a las fuerzas armadas a sus cuarteles y dejar la labor de vigilancia a las policías.

Ayer eso cambió, López Obrador dijo que no se puede dejar de utilizar al Ejército ni a la Marina para atender el problema de la inseguridad y la violencia porque la Policía Federal no está preparada para efectuar lo que hoy hacen los soldados y marinos.

“Sería irresponsable mandarlos a los cuarteles, necesitamos su apoyo para garantizar la seguridad”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en su casa de transición, tras recibir al secretario de Marina, Vidal FranciscoSoberón, para revisar la lista de candidatos a suplirlo en el cargo. Previamente, reveló, se reunió con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Acerca de la elección de los próximos titulares de Defensa y de Marina, el presidente electo dijo que tomará la decisión antes del 1 de diciembre, probablemente a mediados de octubre.

Lo que sí confirmó López Obrador fue que habrá un mando único en la lucha contra la inseguridad, al parecer encabezado por él mismo, puesto que diariamente dirigirá una reunión de seguridad en Palacio Nacional.

“Me reuniré con los secretarios de Defensa, de Marina, el fiscal general, el secretario de Seguridad Pública, la secretaria de Gobernación. Recibiremos el reporte de lo acontecido las últimas 24 horas y todos los días tomaremos decisiones”, aseguró.

La Cosecha

Acompañado de integrantes de su gabinete en materias económica y turística, el gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas se reunió en la Ciudad de México con Rogelio Jiménez Pons, próximo director de Fonatur, para respaldar la construcción del Tren Maya, uno de los 25 proyectos prioritarios del próximo gobierno federal.

Moreno Cárdenas reconoció que el proyecto generará una mayor integración regional y aprovechará el gran potencial natural, cultural, histórico y gastronómico de esta vasta zona, lo que detonaría la actividad económica y la creación de más oportunidades de empleo.

El mandatario campechano y Jiménez Pons revisaron el recorrido que tendrá este medio de transporte por diversos sitios de interés turístico de los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, como Playa del Carmen, Palenque, Tenosique, Calakmul y Valladolid.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  en el Estado de México se manifestaron en contra de la reforma educativa. La protesta se realizó ante la casa de transición del presidente electo, en donde los atendió el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien ofreció hacer llegar sus peticiones a las autoridades actuales de la SEP y les reiteró que la convocatoria a los foros respecto del futuro de la educación está abierta para su participación.

Martí Batres no logró su deseo de coordinador a  los senadores Morena en la próxima Legislatura, pero a cambio, sus compañeros acordaron ayer proponerlo para ser el próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado, lo cual seguramente lograrán pues junto con sus aliados del PT y PES tienen los votos suficientes para imponerlo.  


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios