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Facebook Twitter Youtube Sábado 25 de Agosto, 2018
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En torno a subsidios al agua
de Ernesto Blanco Sandoval
Director Ejecutivo de Servicios a Usuarios SacMex

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C. JORGE KAHWAGI GASTINE PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE LA CRÓNICA

Me refiero a las notas publicadas los días 20 y 21 de agosto de 2018, en el periódico Crónica, la primera titulada: “En colonias de clase media 50% tiene agua subsidiada”, escrita por Rodrigo Juárez y David Elías Jiménez y la segunda: ‘Derrochadores de la Roma y Del Valle, los que más subsidio de agua reciben”, escrita por Rodrigo Juárez y Braulio Colín.
Sobre el particular, le comento lo siguiente la información a la que refiere la nota, si bien es cierto se obtuvo a través de solicitudes de acceso a la información, también es cierto que de ella se realizó una interpretación incorrecta y sólo se utilizó de manera parcial, aunado a que no se realiza una debida lectura de lo señalado en el Código Fiscal de la Ciudad de México, lo que derivó en una serie de imprecisiones que resulta importante aclarar, toda vez que confunden al lector al proporcionar información que no es correcta.
En ambas notas se señala que cerca de la mitad de los habitantes de colonias de alto desarrollo humano como Narvarte, Roma y Del Valle, están pagando tarifas populares, siendo éste un mayor porcentaje de usuarios que los registrados en colonias de lztapalapa; señala además que 45% de las colonias referidas pagó menos de la cuota mínima popular, pues se afirma que 400 pesos es la cantidad que sería teóricamente la cuota mínima establecida por ley; asegura también que dichas zonas son las que más subsidio de agua reciben.
Dichas afirmaciones son totalmente incorrectas y carecen de sustento, pues debido a una interpretación errónea de la información obtenida y de lo señalado en el Código Fiscal, arriban a conclusiones falsas que confunden a la ciudadanía.
En 2018, la cuota mínima en manzana popular es de $41.09 y no los 400 pesos a que se hace referencia en la primera nota y a $472.55 en la segunda nota, a nadie en la ciudad se le factura una cantidad menor a esa. Si bien el Artículo 172 del Código Fiscal prevé una tarifa mínima popular de $472.55 cuando el consumo es de O a 15,000 litros, ésta es sin subsidio, por lo que una vez que se aplique el subsidio de acuerdo con la manzana donde se ubique la toma de agua de los usuarios del servicio, queda como sigue:
Así, tal como se señala en la nota, a esta cuota mínima de $472.55 siempre se le aplica el subsidio previsto en el citado Código Fiscal, atendiendo no sólo a la manzana en que se encuentre la toma, sino también a su consumo, pues éste se encuentra subsidiado hasta los 120,000 litros. De ahí que invariablemente a un gran porcentaje de la ciudad, se les emite una boleta por montos menores a dicha cantidad, colonias en la delegación lztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, y en cualquier otra de la ciudad.
Incluso, si el consumo fuera mayor de 15,000 litros y hasta 30,000, lo que equivale al consumo promedio de la Ciudad de México en uso doméstico, a los usuarios domésticos clasificados aun en manzana alta, se les emitiría una boleta por los Derechos por el Suministro de Agua de $288.95, debido al subsidio que tienen todos los usuarios con consumos menores a 120,000 litros.
Una razón más de confusión e indebida interpretación de la información se origina debido a que en la solicitud de acceso a la información presentada por David Elías Jiménez Franco, coautor de la nota publicada, solicitó el número de usuarios que pagaron menos de 200, 300, 400 y 500 pesos en esas colonias por los bimestres primero y segundo de 2018; este Sistema de Aguas proporcionó la información correspondiente a los pagos realizados por los usuarios en dichas colonias en los términos solicitados, mas no los derechos emitidos o facturados en los bimestres señalados, lo que propicia que la información no pueda ser interpretada de manera correcta, pues requeriría de más información para poder determinar un porcentaje con sustento, pues compara pagos con usuarios, conceptos que no son comparables para el efecto; en todo caso, lo que se debió comparar fue la facturación contra la clasificación por índice de desarrollo y sus consumos, para saber el subsidio que se aplica a cada manzana de cada colonia en la ciudad.

 

 


Respuesta. “Lo facturado” y lo que se paga

En relación a lo comentado por el Director Ejecutivo de Servicios  a Usuarios de Sacmex, se concede completamente el punto central de su alegato: Crónica trabajo  sobre lo que pagamos en la Ciudad de México por el agua y no sobre “lo facturado” (cifra esta última que un subsidio universal reduce, muchas veces, por debajo de los 100 pesos bimestrales).
Esa era la intención: pensar no en los 2 mil pesos de pago bimestral que sería oficialmente lo facturado, sino en los 150 que termina pagando un usuario.
En ese sentido, la nota que señala que los subsidios benefician a mayor porcentaje de usuarios en Benito Juárez que en Iztapalapa es correcta. Simples matemáticas de lo pagado (lo facturado reducido a casi nada por los subsidios, tiene mucho menos interés para efectos prácticos, como el acopio de recursos para reparar tuberías).
Debe agregarse que Sacmex no determina lo que debe cobrar ni los subsidios a aplicar, sino la Asamblea Legislativa una vez que emite el Código Fiscal, así que tampoco se pretende señalar alguna falta en su acciones. El debate, a nuestro juicio, son los subsidios.
Tuvimos ya ocasión de platicar con el funcionario y habremos de  exponer a mayor detalle mucho de lo que la parte técnica operativa del Sacmex puede decir sobre la forma de usar y mantener los sistemas de distribución del líquido, así que habremos de continuar con el tema.

Arturo Ramos
Subdirector de Información

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