Ejército y Marina se quedan en labores de seguridad: AMLO | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 25 de Agosto, 2018

Ejército y Marina se quedan en labores de seguridad: AMLO

“Fueron muy provechosas las dos reuniones”, dijo López Obrador sobre su encuentro con los secretarios de Defensa y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón

Ejército y Marina se quedan en labores de seguridad: AMLO | La Crónica de Hoy

"Existe la opinión casi generalizada de que no están funcionando, por decirlo con diplomacia, ni las policías estatales ni municipales, salvo honrosas excepciones”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, al anunciar que no se interrumpirá la utilización de las fuerzas armadas en acciones de seguridad pública.

“No se consolidó lo que se propuso en su momento de crear una Policía Federal o de crear una gendarmería. Todo eso no dio resultados”, aseveró. Insistió en numerosas ocasiones en la imposibilidad de sacar de las calles al ejército: “No tendríamos corporaciones con capacidad, con disciplina, orden… Es más, no tendríamos ni siquiera las instalaciones, porque la situación de la Policía Federal es lamentable (…) ante una delincuencia organizada no se puede trabajar con el gobierno desorganizado”.

“Fueron muy provechosas las dos reuniones”, dijo López Obrador sobre su encuentro con los secretarios de Defensa y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón. “En los dos casos se presentaron diagnósticos y propuestas para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia en nuestro país”.

López Obrador consideró que fueron buenos estos encuentros: “nos permiten tener más elementos en el propósito de elaborar el plan de seguridad que se va a llevar a cabo desde el 1 de diciembre”.

“En la nueva estrategia —dijo—  vamos a trabajar de manera coordinada”. Reiteró la integración de una coordinación matutina en materia de seguridad, en las que encabezará reuniones de en Palacio Nacional, a las 6 de la mañana, con el secretario de Defensa, de Marina, el Fiscal General, con Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación.

Recordó la creación de 248 coordinaciones territoriales, que van a ocuparse de llevar a la práctica las acciones de desarrollo social, pero también la actuación del Gobierno Federal “para garantizar la paz y la tranquilidad de la República”.

Durante un fallo del audio en una conferencia en la casa de transición de la calle Chihuahua, el presidente electo anunció una reunión este sábado con su gabinete: “es un asunto interno”, aclaró. Asimismo, dijo que el domingo va a finalizar un documento en su domicilio.

Para el lunes, adelantó que tendrá una reunión con gobernadores, así como un viaje a Tuxtla para reunirse con maestros y padres de familia para tratar temas de educación. El martes, dijo, se reunirá con el presidente de Guatemala en esa misma ciudad chiapaneca.

Regresando a temas de seguridad interna, anticipó que no regresarán las fuerzas armadas a sus cuarteles “porque no hay opciones, alternativas, no podríamos dejar de utilizar al Ejército y la Marina para atender el problema de la inseguridad y la violencia”.

“La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos. Siendo realistas, no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó.”

“Esto, desde luego, tiene que ser transitorio, pero en el inicio de mi gobierno vamos a actuar de manera conjunta para que de acuerdo a mis facultades se pueda contar con el apoyo del Ejército y la Marina en lo que tiene que ver con la seguridad interior en el país”, agregó.

“Va a ser un proceso para que en el mediano y largo plazo que ya tengamos una Guardia Nacional capaz de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”, concluyó.

López Obrador confirmó que la reunión con los secretarios de Defensa y Marina sirvió para confirmar la asignación de los dos próximos titulares de esas dos dependencias, antes del 1 de diciembre. Dijo que las propuestas de sustitutos estarán a mediados de octubre “un mes o mes y medio. Son 28 generales de división y son 16 almirantes, uno de ellos va a ser secretario de la Defensa, y un almirante, secretario de Marina”, repitió.

Al ser cuestionado sobre la creación de la Guardia Nacional, por la negación de la misma por parte de Alfonso Durazo, previsto para la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, López Obrador dijo que de acuerdo con los resultados que se obtengan del programa conjunto entre Ejército y Marina para la seguridad,  “vamos a tomar ya una decisión que puede consistir en cambiar el marco jurídico en materia de seguridad pública”.

“Voy a convocar a todo el pueblo cerrar filas y que entre todos logremos la paz y la tranquilidad en el país”, notificó.

“Se va a cuidar que se respeten los derechos humanos, y no se van a utilizar las fuerzas armadas para reprimir al pueblo. El tema de Ayotzinapa no lo tratamos, pero es un compromiso que asumí y voy a cumplir. Se va a hacer una investigación a fondo con la participación del Gobierno Federal e instituciones de derechos humanos de la ONU para conocer la verdad en Ayotzinapa y hacer justicia”, respondió el Presidente Electo sobre su reunión con el secretario Cienfuegos y el uso de las fuerzas armadas.

“Es una situación muy difícil, es una crisis profunda (…) hace unos días tuvimos un encuentro con el gabinete federal del presidente Peña… él mismo reconoció la situación que se padece en materia de inseguridad y de violencia”, expresó.

“No es que se vayan a enojar si bajamos los sueldos de los altos funcionarios públicos. Ni modo que estemos viendo que hay corrupción y vamos a seguir con el mismo coyotaje. Saben que se queda mucho dinero que va destinado a la gente. Se queda a mitad del camino. ¿Qué decisión he tomado? Todos los apoyos van a ser personalizados”, manifestó.

Imprimir