El arte no es una democracia - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 25 de Agosto, 2018
El arte no es una democracia | La Crónica de Hoy

El arte no es una democracia

Eduardo Egea

Nunca Fuimos Nada. Primera Bienal de Arte Rechazado. Hasta septiembre 9. Galería Los Catorce. Gabino Barreda 19, San Rafael. www.facebook.com/SomosLos14/

 

 

Con el antecedente del Salón Abierto de Pintura en Ladrón Galería, (ver Artgenetic 3DIC2016), este encuentro coordinado por Chavis Mármol, Elizabeth Darszon, Marco Aviña, Olga Rodríguez, Regina Tattersfield y Yadira García, lograron convocar a 390 artistas para participar con una obra rechazada en anteriores certámenes privados y gubernamentales.

Por limitación de presupuesto, espacio y logística, no se presentó obra física, sino un video con las obras y textos enviados, así como estadísticas y gráficas del evento y otro video con reflexiones y declaraciones escritas que reflejan la frustración, resentimiento y anhelos de los partícipes. Este encuentro ha resultado entre una obra de arte afectiva y pronóstico para un Salón de Rechazados gubernamental; — ya el primer Salon des Refusés de 1863 en París fue realizado por el propio Estado—; pero mientras el rechazo al Impresionismo marcó el inicio del arte de vanguardia, ¿qué demuestra esta Bienal del siglo XXI?

Demuestra que los concursos no sirven para detectar “lo mejor del arte”, ya que estos suelen estar determinados por intereses, subjetividad, desinformación, participación parcial, nepotismo y obstáculos materiales y financieros. También revela ignorancia, novatez, falta de talento y autocrítica de los artistas participantes; por ejemplo, de 161 envíos en pintura, la mayoría resultaron aquí clichés sin un discurso sólido.

Los concursos son sólo una opción más en el complejo ecosistema del arte actual, donde curadores, críticos o galeristas, se afanan por descubrir al siguiente talento, teniendo que escoger entre tres clases: Los artistas que pueden separar su ambición y ego para descubrir que sí tienen talento y trabajan hasta materializarlo. Los “artistas” que sólo quieren visibilidad y legitimación para ganar concursos o cotizar en el mercado y hacer dinero; y los “artistas” que no entienden nada y sólo ven al arte como una liberación de todo compromiso. ¿Cómo cuál de ellos eres tú?

 

Twitter: @artgenetic

 

 

 

 

Imprimir

Comentarios