Urge reforzar vigilancia electrónica a la par de limitar operaciones en efectivo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 26 de Agosto, 2018

Urge reforzar vigilancia electrónica a la par de limitar operaciones en efectivo

Cerrar la puerta a ciberfraudes y a lavado de dinero con transacciones en línea debe ir de la mano de cortar el uso de efectivo en ciertos sectores, expuso el especialista Felipe Mora.

Urge reforzar vigilancia electrónica a la par de limitar operaciones en efectivo | La Crónica de Hoy

Especialistas coincidieron en que la propuesta del próximo gobierno de reducir el flujo de efectivo en el sistema financiero frenará efectivamente la corrupción y el lavado de dinero, sin embargo indican que debe darse ya un segundo paso: reforzarse la vigilancia en el sector para evitar tácticas de los delincuentes para seguir con sus actividades aún dentro de las finanzas que llevan registros electrónicos.

Cerrar la puerta a ciberfraudes y a lavado de dinero con transacciones en línea debe ir de la mano de cortar el uso de efectivo en ciertos sectores, expuso por ejemplo el especialista Felipe Mora.

En entrevistas por separado, el llamado general fue a cerrar el paso al efectivo y fortalecer los sistemas informáticos bancarios así como las capacidades de quienes deben detectar dentro de ellos transacciones sospechosas.

Por su parte, Nalleli Arias,
exdirectora de prevención y lavado de dinero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo a Crónica, que a pesar de reducir el efectivo sea una propuesta positiva, se necesitará de una mayor fiscalización de los recursos en el sistema financiero, reto que aún no ha sido superado.

Incluso criticó que en muchos casos, los órganos reguladores no tengan conocimiento de las formas en que se puedan prevenir los delitos de lavado y financiamiento al terrorismo, por lo que se necesita elevar el nivel de especialización en la materia.

“Más que quitar el efectivo en México, habría que analizar la propuesta de qué podríamos hacer para tener mecanismo efectivos para rastrear mejor este dinero. El dinero en efecto no es malo, si el dinero en efectivo deja de fluir, la economía se va a paralizar, pero aquí lo importante es tener los mecanismos para rastrear de dónde vienen esos recursos”, dijo.

Asimismo, explicó que la forma en la que las autoridades podrían reducir el uso del efectivo es que haya más acceso a los servicios financieros.

Por su parte el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, coincidió en que la propuesta del próximo gobierno ayudará a reducir los niveles de
corrupción, aunque consideró necesario que se incremente la seguridad informática. Comentó que pasar del delito en efectivo al fraude cibernéticos no resolvería nada.

Recordó que la banca ha sufrido millones de intentos de fraude cibernético y hackeos, lo que hace vulnerable al sistema, y por ello, urgió a que se fortalezca la vigilancia y candados tecnológicos para reducir la probabilidad de hackeos.

“Para efectos del tema anticorrupción va a ayudar, pero lo primero por lo que tiene que pasar el nuevo gobierno incluso en todos los temas, es por capacitación, además de contar con todos los elementos de alta tecnología para prevenirlos”, comentó.

Por separado, Felipe Mora, líder de negocios del área de Riesgos de Thomson Reuters para América del Norte, dijo que si bien la medida tendría un “altísimo impacto” en el combate a la corrupción y lavado de dinero, esto no garantiza que los delincuentes vayan a encontrar nuevas formas de ataque.

“El hecho de que no se pueda hacer transacciones en efectivo en el sistema financiero hace que tengan que buscar los crimínales otras
herramientas que sean más complicadas para concretar el delito, porque el uso de efectivo invita a los criminales a cometer los delitos”, señaló.

Mora refirió que, por lo demás, medidas antiefectivo han sido impuestas en otros países como Argentina y  Colombia, demostrado éxito. Señaló que esto ha tardado un periodo de tiempo corto, en meses, por lo que previó que de instaurarse, México reduciría el uso de efectivo antes de que acabe 2019.  

 

 

 

Pie de foto: “A pesar de que reducir el efectivo sea una propuesta positiva, se necesitará de una mayor fiscalización de los recursos en el sistema financiero, reto que aún no ha sido superado”, dijo a Crónica Nalleli Arias, exdirectora de prevención y lavado de dinero de la CNBV.

Imprimir