Se inicia construcción del Centro de Investigación sobre Envejecimiento | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 27 de Agosto, 2018

Se inicia construcción del Centro de Investigación sobre Envejecimiento

Con financiamiento de la CDMX y Conacyt, se construye en la sede sur del Cinvestav. Realizará estudios sobre biología del envejecimiento y ciencia traslacional, entre otros

Se inicia construcción del Centro de Investigación sobre Envejecimiento | La Crónica de Hoy

Inició la de construcción del nuevo Centro de Investigación sobre Envejecimiento, un proyecto conjunto financiado por el gobierno capitalino y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual será coordinado por el Cinvestav sede sur.

“La idea de este centro es servir en la parte de la investigación básica en el proceso del envejecimiento, y que esto pueda ser aprovechado por otras instituciones capaces de brindar servicios o atención directa”, señaló durante la inauguración José Mustre de León, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Los tres grandes temas que se investigarán en el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento serán: biología del envejecimiento, ciencia traslacional y envejecimiento y sociedad. La primera línea de investigación permitirá entender los procesos a nivel celular y molecular; con la segunda se busca llevar los beneficios de la ciencia directamente a las personas y, con la tercera línea, se pretende incorporar diversos temas de investigación para atender aspectos estadísticos, matemáticos, demográficos, entre otros.

De acuerdo con un comunicado del Cinvestav, la ciencia traslacional propiciará llevar los beneficios de la ciencia, tecnología e innovación directamente a las personas, desde temas de bioinformática, biomarcadores, hasta prótesis o desarrollos en biónica; en el caso del tema Envejecimiento y sociedad, se incorporarán diversas disciplinas o temas de investigación para atender aspectos estadísticos, matemáticos, demográficos, genética de poblaciones e incluso políticas públicas.

“La propuesta científica de este Centro anticipa el empleo de diversos modelos de investigación que involucran desde organismos primitivos como las levaduras hasta más complejos como los mamíferos, para investigar aspectos de ciencia básica en el envejecimiento. Sin embargo, los modelos empleados dependerán en gran medida de las líneas de investigación de cada uno de los especialistas que se incorporen al Centro”.

La creación de la institución buscará entender los procesos biológicos involucrados en el envejecimiento de los seres humanos dado que en la sociedad mexicana, al igual que en otras regiones del mundo, la población de personas mayores tiende a incrementarse significativamente y resulta necesario estar preparados para enfrentar los retos que representará este fenómeno en el futuro.

PANORAMA. Ana Luisa Gamble Sánchez, coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención de las personas Adultas Mayores de la Ciudad de México (IAAMCDMX), dijo que la forma de asegurar que este sector de la población tenga cubierta sus necesidades básicas, es a través de la institucionalización de las políticas públicas, con los recursos necesarios para poderlas operar, así como los mecanismos de exigibilidad de los derechos humanos de las personas mayores.

En los últimos 15 años el tema del envejecimiento ha tomado fuerza. México, al igual que otros países, experimentó a lo largo del siglo XX una transición demográfica y en las próximas décadas las personas adultas mayores aumentarán su presencia en términos relativos y absolutos.

La Ciudad de México no escapa a ese proceso poblacional, añadió, ya que para el año 2015 la población de personas mayores fue de 1 millón 276 mil (14.4 por ciento de la población) y se proyecta que para 2030 ascenderá a 1 millón 700 mil (20 por ciento del total), es decir, habrá una tasa de crecimiento de 5.3 por ciento anual.

La esperanza de vida en la capital del país es una de las mayores, 78 años para las mujeres y 73 para los hombres, y para el año 2030 será 80 para mujeres 75 años para los hombres.

Gamble Sánchez subrayó que existen 52 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años, siendo el índice de envejecimiento más alto a nivel nacional; en el país el promedio es de 31 por cada 100 menores.

En 2030 esta relación será de 109 por 100, sumado a que la Ciudad de México tiene la tasa de natalidad más baja del país con 1.7 hijos por mujer, que significa que está por debajo del reemplazo intergeneracional.

Al acto de inauguración asistieron el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, y el titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, entre otros. (Con información de la Academia Mexicana de Ciencias)

Imprimir