Se deslinda la delegación Xochimilco de autorreconstrucción en San Gregorio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 27 de Agosto, 2018

Se deslinda la delegación Xochimilco de autorreconstrucción en San Gregorio

Declararon que su prioridad son caminos, carreteras y drenajes en las zonas afectadas ◗ El Gobierno central reporta 700 casas demolidas por daños en Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa

Se deslinda la delegación Xochimilco de autorreconstrucción en San Gregorio | La Crónica de Hoy

La delegación Xochimilco informó que su prioridad ha sido la reconstrucción de caminos, carreteras y drenajes en la zona; mientras que se ha deslindado de la construcción de casas y ha dejado todo en manos del Gobierno de la Ciudad de México, y a los programas de reconstrucción. 

La Dirección General de Servicios Urbanos de la delegación indicó a Crónica que la autorreconstrucción que realizan habitantes de la demarcación, en especial quienes habitan en San Gregorio y cuyas casas resultaron dañadas, no es su responsabilidad.

Las autoridades delegacionales decidieron no enviar a esta zona a empleados de la Dirección General de Obras (cuyo personal verifica el correcto desarrollo de inmuebles en el territorio), sin tomar en cuenta que las edificaciones que están siendo levantadas sin ayuda de arquitectos ni especialistas, podrían sufrir el mismo destino que el pasado 19 de septiembre, en caso de que se presente otro movimiento telúrico.

Incluso se ofreció a esta casa editorial un compendio de fotografías en las que se podía observar el desarrollo y avance de los únicos trabajos que hace la delegación: carreteras y caminos.

Además, la Dirección General de Servicios Urbanos indicó que únicamente darían atención a la ciudadanía en caso de que ésta fuera autorizada por el Gobierno central y con previa entrega de fondos para dicha tarea.

En tanto que el gobierno central declaró en su informe de reconstrucción que alrededor de 700 casas entre las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac, que fueron las más afectadas durante el  sismo, fueron demolidas al final del mes de julio.

A casi un mes de que se cumpla un año del temblor del 19 de septiembre, los trabajos de reconstrucción realizados por el gobierno capitalino avanzan de forma lenta, tanto que los vecinos han comenzado a trabajar en sus hogares por su propia cuenta, ya que muchos de ellos han comentado que no han recibido el apoyo de nadie.

“Aunque digan que están reparando calles y drenajes no es en todas las calles, lo hacen en las principales, las que apuntan a la iglesia y a las avenidas principales”, comenta la señora Villareal, quien vive en la avenida Chapultepec.

Otros sólo comentan que han generado más inundaciones y caos en donde se están reparando calles; Alma García lleva más de un mes con su casa inundada, y aunque le han dicho que han trabajado para que el drenaje no siga filtrando agua sucia, sigue padeciendo el mismo problema y su casa se ha vuelto “inhabitable”, dice.

En un recorrido realizado por Crónica se pudo observar la maquinaria y personal que trabaja en las zonas, en las que ellos, manifiestan, no se podía pasar con máquinas, pues existía un alto riesgo de colapso en los caminos.

Eso también ha afectado a que no puede llegar material ni camiones de carga, debido a que no todas las calles ni avenidas en Xochimilco han sido reparadas; particularmente en la de Xochimilco-Tulyehualco, que es la que comunica a casi todas las comunidades y pueblos de la delegación.

La delegación y el gobierno capitalino se han mostrado “orgullosos” de su trabajo en la administración, pues ambos han colocado mantas que dicen: “trabajamos en la reconstrucción”, mientras que muchos vecinos han realizado labores de autorreconstrucción en sus hogares, sin ayuda de nadie.

UNICOS INTERESADOS. La fundación Carlos Slim han sido la que apoya a quienes trabajan en la construcción de casas, mientras que a nivel gobierno —explican los vecinos— no se han realizado ni recorridos para observar los daños que dejó el sismo.

“La única que se ha parado aquí es la doctora Sheinbaum, quien recorrió nuestras casas, pero nos pidió que esperáramos a que ella tome posesión pues no puede hacer nada en estos momentos”, comentó Francisco Rivera, vecino que también sufre éste problema.

La Jefa de Gobierno electa, ha declarado en varias ocasiones que se realizara un censo para ver el grado del problema, además de que su trabajo respecto a la reconstrucción de la  ciudad será particular y sin intermediarios.

Imprimir