¿De veras Trump es un amigo confiable? - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 27 de Agosto, 2018
¿De veras Trump es un amigo confiable? | La Crónica de Hoy

¿De veras Trump es un amigo confiable?

Miguel Ángel Rivera

¿De verdad se puede creer que ya Donald Trump es amigo de México? O ¿apretó demasiado fuerte y no le quedó a México otro remedio que aceptar sus términos para renovar el Tratado de Libre Comercio?

La mayor duda radica en el hecho de que México haya aceptado firmar un acuerdo sin que se tuviera la previa aceptación de Canadá. En ocasiones anteriores, funcionarios mexicanos habían asegurado que no habría acuerdo sin Canadá y por largos plazos de las negociaciones parecía más probable la marginación de Estados Unidos.

Todo cambió el reciente fin de semana, por lo que, desde primera hora de ayer, lunes, se confirmó la versión de un acuerdo bilateral, por supuesto con el beneplácito de Donald Trump y declaraciones positivas de los gobiernos saliente y entrante de México, encabezados por los presidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Esa alegría de Trump genera dudas acerca de las ventajas para nuestro país a partir de lo pactado y habrá que esperar la reacción del gobierno de Canadá, encabezado por Justin Trudeau, que se reincorpora hoy a las negociaciones y por lo pronto advirtió que sólo firmará acuerdos que beneficien a su pueblo.

 

La Cosecha

Luego de una reunión del presidente electo López Obrador con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios —incluidos los electos que todavía no entran en funciones— dieron su respaldo la figura de los delegados federales propuesta por el futuro primer mandatario.

Este respaldo lo dio a conocer el presidente saliente de la Conago, Manuel Velasco Coello, de Chiapas, a quien López Obrador encargó la relatoría del evento porque tenían que viajar.

Por separado, el PRI dio a conocer un documento que leyeron los mandatarios surgidos de sus filas, en el cual a propósito de los delegados estatales que se propone nombrar López Obrador advierten: “Reconocemos, por supuesto, la necesidad de que diversos funcionarios participen en las labores de coordinación, pero siempre ­coadyuvando, nunca sustituyendo a las autoridades democráticamente electas, tampoco enfrentándolas, pues esto puede representar una parálisis o desaceleración de la administración pública federal en los estados de la república”.

En las filas del PAN sigue la lucha interna. Mientras prosiguen las críticas al expresidente interino Damián Zepeda porque de forma casi encubierta dejó el cargo en poder del secretario general, Marcelo ­Torres Cofiño, por el sistema de prelación y casi inmediatamente recibió el nombramiento de coordinador de los senadores del PAN.

Como respuesta inmediata, circuló la versión de que 9 de los 12 gobernadores panistas y otras figuras del partido, como el senador y expresidente Gustavo Madero, acordaron postular al todavía senador ­Héctor Larios y al exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle para presidente y secretario general del PAN, una vez que Torres Cofiño concluya el plazo para el cual fue electo el ahora repudiado excandidato presidencial Ricardo Anaya.

La entrevista de Denise Maerker para el noticiario En Punto de Televisa al presidente Enrique Peña tuvo gran impacto mediático. Tan resultó exitosa que, de acuerdo con las mediciones de Nielsen Ibope México, la conversación con Peña Nieto fue vista por 2 millones 312 mil personas, muy por encima de lo que alcanzaron similares entrevistas en Tv Azteca y Grupo Imagen, según la medición realizada en 28 ciudades urbanas.

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios