De gobernadores y coordinadores estatales - Pepe Grillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 27 de Agosto, 2018
De gobernadores y coordinadores estatales | La Crónica de Hoy

De gobernadores y coordinadores estatales

Pepe Grillo

De gobernadores y coordinadores estatales

La relación del Presidente Electo con los gobernadores del país está condicionada por la figura de los coordinadores estatales.

Concentrarán las atribuciones que hasta ahora tienen los delegados estatales de las diversas dependencias del gobierno federal.

Como tendrán gran poder, varios gobernadores se han puesto inquietos y tienen serias reservas.

Se las plantearon a López Obrador en la reunión de ayer de la Conago, lo que fue oportunidad para hacer puntualizaciones: los coordinadores no ejercerán recursos ni verán temas de seguridad.

Los gobernadores también le pidieron que los delegados que no se conviertan en candidatos de Morena a la gubernatura.

AMLO capoteó la respuesta a esta petición, y sólo dijo que “seguirán platicando”.

 

Delgado arrasó

Mario Delgado superó las expectativas. Arrasó en la elección para ser coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, que será mayoritaria.

Horas antes de la votación, Tatiana Clouthier había dicho que votaría por él pues era, como le gusta decir, el mejor perfil.

Delgado es de los economistas del ITAM que optaron por acercarse al PRD. Durante varios años fue parte del primer círculo de colaboradores de Marcelo Ebrard.

Participó en el proceso de selección del candidato a Jefe de Gobierno de la CMDX, posición que recayó finalmente en Miguel Ángel Mancera.

Delgado fue electo senador y se acercó a Morena.

Durante la más reciente campaña de AMLO fue parte del equipo de voceros y se consolidó en el equipo del tabasqueño.

 

Funcionó el tándem

No se regatea un reconocimiento al trabajo desplegado por el equipo mexicano que participó en la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos, que por cierto ya no se llamará TLCAN.

Un grupo de profesionales con larga experiencia en el tema de los intercambios comerciales entre México y los Estados Unidos.

El canciller Videgaray y el secretario Guajardo han entregado buenas cuentas. No hay que olvidar, sin embargo, que ambos forman parte de un gobierno que está a punto de despedirse.

Por eso razón es necesario destacar, porque es muy relevante, que un representante del nuevo gobierno, Jesús Seade, se haya incorporado al proceso de negociación, aportando su vasta experiencia y su conocimiento de la posición del Presidente Electo.

El tándem funcionó. Pedalearon de manera sincronizada la misma bicicleta.

 

Abrieron fuego

Si Damián Zepeda pensó que se saldría con la suya, se equivocó.

Su jugarreta para aparecer como coordinador de la bancada del PAN en el Senado cayó muy mal al interior de su partido.

Todo indica que no hará huesos viejos en esa posición.

Al interior del partido ya se está conformando una planilla anti-Zepeda, que busca desplazar de los puestos de mando al grupo de Anaya.

Los del PAN quieren un cambio y Zepeda ofrece más de lo mismo que los condujo a la derrota, incluso las mismas triquiñuelas.

 

 

pepegrillocronica@gmail.com

Imprimir

Comentarios