Billete de $20 desaparece; Juárez, ahora en $500 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 27 de Agosto, 2018

Billete de $20 desaparece; Juárez, ahora en $500

El benemérito de las Américas sustituye a Frida Kahlo y Diego Rivera. El papel moneda de 500 pesos, es el primero de la nueva familia de billetes, que incluye cambios en las denominaciones de 50, 100, 200 y mil pesos, y que planea que estén en circulación para 2019

Billete de $20 desaparece; Juárez, ahora en $500  | La Crónica de Hoy

En breve quedará atrás la existencia de los billetes de 20 pesos, pues el Banco de México (Banxico) anunció que éstos desaparecerán, serán sustituidos por monedas de esa nominación, que si bien ya están en circulación, aún no son populares. Estos cambios fueron anunciados por el banco central al dar a conocer la nueva imagen del billete de 500 pesos, que ahora tendrá como personaje principal a Benito Juárez.

El director de Emisión de Fábrica de Billetes del Banxico, Alejandro Alegre, presentó la nueva imagen del billete de 500 pesos, el primero de la nueva familia de billetes, que incluye cambios en las denominaciones de 50, 100, 200 y mil pesos, y que planean tener en circulación para 2019.

Mientras los nuevos billetes son presentados, este martes las instituciones financieras ya tendrán a su disposición el nuevo de 500 pesos, con la imagen de Benito Juárez en el anverso y de ballenas grises en el reverso. El color del papel seguirá siendo azul, medirá 146 mm de largo y 65 mm de alto; tendrá líneas táctiles en la esquina superior izquierda y nuevas medidas de seguridad para evitar su falsificación.

Estas medidas incluyen el cambio de color de azul a verde al mover el billete, un hilo dinámico dentro de la banda verde, marca de agua, la vista a contra luz de Benito Juárez y el número 500, relieves sensibles al tacto y cédulas de identificación al anverso y reverso, fluorescentes, que se hacen resaltar bajo la luz negra.

La seguridad en los billetes de 500 fue reforzada con el cambio de imagen, luego de que el Banxico encontró que era la denominación que más falsificaban los delincuentes. Con esto, se buscará mitigar ese problema y combatir la falsificación.

De acuerdo con el Banxico, de un total de 301 mil 75 piezas de billetes falsos encontrados en 2017, el 47 por ciento —142 mil 494 piezas— fueron de 500 pesos.

Actualmente existen dos mil 212 millones de piezas de 500 pesos en circulación, mientras que de otras denominaciones, como los de mil pesos, existen tan sólo 78.8 millones de unidades y del 200 pesos, unas 897.3 millones de piezas.

Para la nueva imagen del billete de 100 pesos, el Banxico planea que sea sor Juana Inés de la Cruz la imagen principal en el anverso y en el reverso las mariposas monarca; mientras que para el de 200 pesos Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón serán los protagonistas. En el caso del billete con valor de 50 pesos, la fundación de México-Tenochtitlán será la vista del frente.

En el billete de mil pesos, Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmén Serdán serán quienes lleven la imagen en el anverso del papel moneda.

 

 

Imprimir