Logran acuerdo México y EU sobre TLCAN; falta Canadá | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 28 de Agosto, 2018

Logran acuerdo México y EU sobre TLCAN; falta Canadá

Jesús Seade, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray hablan desde Washington de los puntos de interés para nuestro país que fueron aceptados por la contraparte

Logran acuerdo México y EU sobre TLCAN; falta Canadá | La Crónica de Hoy

México y EU lograron un acuerdo para dar continuidad al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que pone como siguiente etapa la ya confirmada reincorporación de Canadá a la mesa de negociación.

Entre los puntos que el secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo señaló como logros para nuestro país están la no aplicación de aranceles adicionales y la aceptación de Estado Unidos de un esquema en el que la industria automotriz ya no sólo medirá el porcentaje de componentes de la región en un auto, sino también se analizará si dichos fueron elaborados en plantas con “altos salarios”.

México podrá, además vender productos agrícolas en cualquier temporada del año (y no limitar ciertas temporada). En contraparte, México cedió y no habrá cláusula de controversias,

Otra puja que parece haber ganado México (en alguna medida) es que no hay cláusula de caducidad del TLCAN. Trump pretendía que éste caducara cada 5 años para forzar una renegociación, pero en realidad sólo quedará una cláusula de revisión (sin extinción) cada seis años.

Ganar-Ganar. El presidente Enrique Peña Nieto celebró la concreción de un acuerdo y entendimiento en el acuerdo con el gobierno de EU para renegociar el TLCAN, a pesar de la incertidumbre que había cuando el republicano Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

Tras señalar que “es un acuerdo de ganar-ganar”, el mandatario recordó que fueron meses de arduo trabajo para lograr y asegurar que las partes involucradas en la negociación estuvieran sentadas a la mesa.

El Jefe del Ejecutivo reconoció la disposición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que personas designadas por él fueran parte observadora en el proceso de negociación y permitieran hacer un frente común.

 

LO ACORDADO


Los puntos más relevantes que incluyó el acuerdo (o preacuerdo si se considera como preámbulo al regreso de Canadá) son:

*  La continuidad de los aranceles al acero y al aluminio.

* Asegurar que el 75 por ciento del producto automotriz sea producido dentro del bloque comercial, aunque entre el 40 y 45 por ciento del producto automotriz debe ser producido por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora.

* La vigencia del tratado por al menos 16 años.

Imprimir