Diputados de la 64 Legislatura Honraremos la tradición legislativa de Acción Nacional - Jorge Romero Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 29 de Agosto, 2018
Diputados de la 64 Legislatura Honraremos la tradición legislativa  de Acción Nacional | La Crónica de Hoy

Diputados de la 64 Legislatura Honraremos la tradición legislativa de Acción Nacional

Jorge Romero Herrera

La semana pasada, los diputados de Acción Nacional que integramos la LXIV Legislatura de la Cámara del Diputados Federal, celebramos nuestra Primera Reunión Plenaria. Después de dos días de intenso diálogo y de escuchar las ponencias de expertos en diversas áreas de interés nacional, como seguridad, justicia social, transparencia y corrupción, conscientes de la tarea histórica que como primera fuerza de oposición tendremos ante un gobierno hegémonico, aprobamos en lo general los temas que se impulsarán como agenda legislativa de nuestro Grupo Parlamentario en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Durante los 79 años que tiene de participar en la vida política de México, Acción Nacional —en la mayoría de las veces desde la oposición— ha impulsado diversas iniciativas en beneficio de los ciudadanos; en temas de trascendencia histórica como son las reglas para el amparo en materia agraria, el voto para las mujeres y la expedición de una credencial para votar con fotografía; así como la constitución de órganos electorales autónomos y la configuración de un Tribunal Electoral independiente. En el Congreso, el PAN también ha impulsado la modificación de los plazos para la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación y la auditoría de la cuenta pública del año inmediato anterior a cada ejercicio del presupuesto federal.

Todas estas iniciativas fueron la base para el diseño de instituciones que han sido fundamentales para lograr un sistema político democrático y más transparente, así como para una economía más moderna y una justicia pronta y expedita.

La agenda legislativa que se trazó, estará enfocada a mejorar la vida de todos y cada uno de los mexicanos y a erradicar los principales problemas por los que atraviesa nuestra nación.

Nuestra agenda se centrará en cin ejes temáticos:

Eje 1: Orden económico para el crecimiento y el desarrollo

Eje 2: Seguridad, derechos y libertades de los mexicanos

Eje 3: Elevación del bienestar y superación de la pobreza

Eje 4: Desarrollo sustentable para el campo y la ciudad

Eje 5: Consolidación del régimen democrático y pluralismo

Éstos son los temas que, tras un intenso análisis, consideramos serán los retos que enfrentaremos en la siguiente legislatura, derivados de la actual coyuntura política del país; temas que sumados a los que quedaron pendientes en la pasada legislatura, ocuparán nuestro tiempo y en los que daremos la batalla y ganaremos, con argumentos, el debate.

El Partido Acción Nacional será a nivel federal una oposición crítica, firme, responsable y congruente ante el gobierno federal; apoyando lo que sea correcto para México, pero rechazando aquello que afecte a los ciudadanos y sea contrario al interés general.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional honrará su historia parlamentaria. Bajo la coordinación del diputado Juan Carlos Romero Hicks, tendrá una bancada que generará auténticos contrapesos que serán determinantes para fortalecer la democracia en el país, al priorizar y empoderar a la población para que sea genuinamente escuchada por las autoridades que ya no pueden soslayar la opinión ciudadana. Hoy, los mexicanos somos cada vez más protagonistas y menos espectadores.

El reto ante esta nueva configuración de la Cámara de Diputados, para los representantes de Acción Nacional, será trabajar para que fluyan las reformas que ha de proponer el Ejecutivo en lo que ha denominado la Cuarta Transformación de México.

Nosotros no seremos el freno para que esta transformación sea una realidad, pero seremos críticos y propositivos en los cambios legislativos que deban suceder para garantizar que esas reformas no representen retrocesos en nuestra democracia o comprometan el futuro económico del país y de la sociedad.

Nunca nos han intimidado las mayorías legislativas, vamos a trabajar en unidad y con ahínco para defender a la gente; ése es nuestro compromiso ineludible e histórico.

@JorgeRoHe

* Diputado federal electo

Imprimir

Comentarios