Juan Villoro recibirá el Premio Jorge Ibargaüengoitia de Literatura | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 28 de Agosto, 2018

Juan Villoro recibirá el Premio Jorge Ibargaüengoitia de Literatura

El escritor, Premio Crónica, será galardonado en la inauguración de la Feria del Libro y Festival Cultural de la UGTO. Se realiza del 30 de agosto al 9 de septiembre

Juan Villoro recibirá el Premio Jorge Ibargaüengoitia de Literatura | La Crónica de Hoy

El escritor mexicano Juan Villoro recibirá el primer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato, por su destacada obra dentro de la tradición literaria mexicana. Instaurado con el propósito de celebrar seis décadas de promoción ininterrumpida del libro y la lectura, adquirió su nombre en memoria de este célebre autor guanajuatense y en conmemoración de los 90 años de su natalicio, señala la institución educativa en un comunicado.

El galardón será otorgado al Premio Crónica en la inauguración de la edición 60 de la Feria del Libro y Festival Cultural Universitario de la Universidad de Guanajuato, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 9 de septiembre, en el patio del Museo Regional Alhóndiga de Granaditas.

Juan Villoro, miembro de El Colegio Nacional, fue declarado como ganador por unanimidad del jurado, por su reconocida trayectoria en el género de crónica literaria, informó la Universidad de Guanajuato mediante un comunicado.

Como presidente del Consejo Consultivo del premio y a nombre del jurado, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, entregará el reconocimiento.

Asimismo, los miembros del jurado acordaron que el escritor Jorge F. Hernández exprese una semblanza de Villoro Ruiz, durante la ceremonia de su premiación, que se llevará a cabo el jueves 30 de agosto, a las 11:00 horas.

El escritor Juan Villoro, quien además es sociólogo, ha sido redactor de varias revistas mexicanas y ha colaborado en distintos periódicos y suplementos de cultura; ha escrito novelas, cuentos, libros sobre literatura infantil y juvenil; teatro, ensayos y también sobre crónica y periodismo literario, por lo que ha sido merecedor de múltiples premios.

FERIA Y FESTIVAL.  Del 30 de agosto al 9 de septiembre se desarrollará la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato y el Festival Cultural Universitario en su 60 aniversario y la cual está dedicada al escritor guanajuatense, Jorge Ibargüengoitia, en el marco del 90 aniversario de su nacimiento.

Esta Feria del Libro, la más antigua en términos de continuidad tendrá como sede principal el patio central la Alhóndiga de Granaditas en donde se llevará a cabo la inauguración del evento y la entrega del premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura a los participantes del concurso de crónica literaria.

Hace unos días, la directora de Extensión Universitaria, Sara Julsrud López, señaló que en esta ocasión la universidad invitada es la UNAM y habrá presentaciones de libros, cine, teatro, exposiciones y música con la participación el 30 de agosto, de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) en la Alhóndiga de Granaditas, la cual estará acompañada del coro del Conservatorio de Celaya interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven.

Explicó que se desarrollarán más de 120 actividades en ésta y otras sedes del festival como la Plaza de Mexiamora con teatro para niños, así como el Teatro Principal y la Plazuela de San Fernando; y se llevará a cabo el Encuentro de Periodismo Cultural el viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre.

Dentro de las actividades del homenaje del escritor guanajuatense, se realizará la mesa de lectura “Sálvese quien pueda” en la que participarán los escritores Jorge F. Hernández, Juan Villoro y Trevor Rowe. Para más información consultar www.extension.ugto.mx.

 

Imprimir