* México, en patentes, debe seguir el ejemplo de AL * Todavía no concluye negociación del TLCAN: AMIA * Supera los 20 mil mdp la inversión privada en Hidalgo - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 29 de Agosto, 2018
* México, en patentes, debe seguir el ejemplo de AL * Todavía no concluye negociación del TLCAN: AMIA * Supera los 20 mil mdp la inversión privada en Hidalgo | La Crónica de Hoy

México, en patentes, debe seguir el ejemplo de AL

Julio Brito A.

Los precios de los medicamentos genéricos en el sector público bajo el actual sistema de compras consolidadas están sujetos a una subasta a la inversa. El objetivo es garantizar siempre el mejor precio para el gobierno. Sin embargo, los medicamentos innovadores o de patente llegan a subir hasta un 30% en comparación con un año antes.

Si los medicamentos genéricos representan ahorros tan importantes para el sector salud y por ende, otorgan una mayor cobertura para atender a pacientes, ¿por qué los precios de los patentados continúan a la alza?, ¿qué están haciendo las autoridades para abordar esta situación de forma conveniente?

El reto para el próximo gobierno  es impulsar una mecanismo de compra que garantice una disminución en los precios de patente, logrando un ahorro millonario que podría emplearse para adquirir más tratamientos y así atender más enfermedades.

En ese contexto, está el caso de Paraguay, con ahorros superiores a los 25 mil millones de guaranís, equivalentes a 81.9 millones de pesos mexicanos, que se obtuvieron gracias a la liberación de tres patentes: Rituximab, para tratar leucemias y linfomas; Bevacizumab, cáncer colorrectal metastásico; y Trastuzumab, para cáncer de mama.

En México el gasto en este fármaco innovador (Rituximab), solamente en el IMSS es de 195 millones 347 mil 201 pesos. La patente de este medicamento está próxima a vencer, con lo que se calcula que dentro de los primeros años su precio podría bajar entre un 30 y 40 por ciento generando ahorros de casi 80 mil millones.

Una de las prioridades del próximo gobierno será el hacer que el acceso a la salud sea universal. Teniendo en cuenta esta posición, convendría analizar si se puede aplicar un mecanismo similar al de las compras consolidadas de medicamentos genéricos para promover la baja de precios en los fármacos de patente, como ya se ha logrado en otras partes del mundo con grandes beneficios.

INVERSIONES. En tan sólo un año, y segundo año de gobierno de Omar Fayad Meneses, un grupo de 15 empresas nacionales e internacionales invertirán en Hidalgo más de 20 mil millones de pesos, con lo que esta entidad se convierte en una de las mejores para la atracción de inversiones nacionales e internacionales. Se calcula que se crearán 19 mil nuevos empleos.  Entre las empresas inversionistas están: Grupo Modelo; Atlas Renewable Energy; Aldahra; Beaver Manufacturing; Teleperformance; MAPEI; Anton Paar; Grupo Reyma; Puerta Tepeji; BioPappel; Grupo Lala; Grupo Resuelve, entre otras.

CALMA. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que dirige Eduardo Solís y que  desde el inicio ha acompañado el proceso de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  señaló que el entendimiento al cual han llegado los gobiernos de México y Estados Unidos no significa que el proceso terminara, ya que es necesario que Canadá se incorpore a las negociaciones a fin de concluir la modernización de este acuerdo trilateral que promueva y consolide las cadenas productivas de nuestro sector n

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios