Canadá se reintegra a negociaciones del TLCAN con EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 28 de Agosto, 2018

Canadá se reintegra a negociaciones del TLCAN con EU

Canadá se reintegra a negociaciones del TLCAN con EU | La Crónica de Hoy

Canadá regresó ayer a la mesa de negociación del TLCAN, pero será la jornada de negociaciones de este miércoles la que defina el probable futuro del acuerdo comercial. La primera declaración del primer ministro de aquel país, Justin Trudeau, ha sido cajonera: que no firma si el tratado no conviene a su país, en tanto en los Estados Unidos y México siguen las declaraciones en torno a que el preacuerdo entre ambos países es más que positiva.

 Nuevamente Luis Videgaray, canciller mexicano ha dicho que si Canadá no opta por integrarse esto no significará mucho ya que hay otros convenios con aquella nación.

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien se presentó en Washington de emergencia para retomar el diálogo sobre el TLCAN, aseguró que su país está alentado por el progreso en la negociación comercial y citó expresamente los temas automotriz y laboral.

Durante la noche, la ministra tenía agendada una reunión con los representantes mexicanos.

México ha tomado “difíciles decisiones” para alcanzar el acuerdo con su vecino del norte, valoró la canadiense.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland comentó que será hasta el miércoles cuando analizará “asuntos específicos” con su contraparte de EU y se sabrá entonces qué tan pronto quedará sellado el futuro del TLCAN .

Como se recordará, México y Estados Unidos lograron un preacuerdo que, en la práctica, parece contemplar la posibilidad de un transformar al TLCAN en un acuerdo bilateral si los canadienses optan por no aceptar las condiciones de sus vecinos.

El comercio entre México y Canadá es reducido si se le compara con el tráfico de mercancías en la frontera que tiene con los Estados Unidos.

Imprimir