Entre la ignorancia, la desidia y el temor - Marielena Hoyo Bastien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 28 de Agosto, 2018
Entre la ignorancia, la desidia y el temor | La Crónica de Hoy

Entre la ignorancia, la desidia y el temor

Marielena Hoyo Bastien

El sector de la tauromaquia, particularmente la parte ruda y año$a, sin duda y con razón está sintiendo pasos en la azotea, Presiente muy cercano el fin de SU ¿fiesta?...

porque estaremos de acuerdo todos —pros y contras— que no la del toro... y quizás obedece a esa causa que se estén alebrestando y buscando reposicionar el crudelísimo “espectáculo”, temerosos además esta vez, de que el próximo gobierno, con la descomunal fuerza legislativa que tendrá y atendiendo la popular petición, pueda ser factor decisivo para que el dantesco pasatiempo, en congruencia con las leyes correspondientes, ya no pueda celebrarse en México; no omitiendo sumar a ello que gran parte de la juventud rechaza el arrebato vil y descarnado de la vida de un tercero sentiente, sólo por diversión.

Entre quienes se manifiestan evidentemente nerviosos está  Heriberto Murrieta, que aprovechando su semanal programa radial dedicado al tema, el pasado domingo, y ya no sabiendo qué hacer con su compañero al micrófono, que lo arrinconó con verdades irrefutables sobre las inconveniencias que deja LA SANGRE para no convencer, no tuvo de otra que buscarle separada utilidad al toro de lidia, agregándole como un plus que ¡se come!

Y yo pregunto… ¿dónde están el Sector Salud y la misma

Sagarpa, que permiten el consumo de una carne impregnada de toxinas producidas tras el sumo dolor y bárbaro estrés a que es sometido el animal?

 

Y ya que estoy sobre una trama de crueldad, permítaseme regresar a uno de los puntos tratados el pasado miércoles. Concretamente al del perro presuntamente asfixiado en céntrico lugar de la populosa Unidad Independencia; y es que habiendo dispuesto de un hecho consumado, denunciado (informalmente, pero denunciado) y pretendidamente bien armado, al que además se sumó con preocupación e interés el mismísimo titular de la Procuraduría General de Justicia de CDMX, Lic. Edmundo Garrido Osorio, girando instrucciones para que la Fiscalía Especializada en este tipo de delitos, a cargo del Lic. Alberto Valle Gay, procediera a la atención inmediata de un hecho que por sí mismo significa una amenaza, resulta que no faltó la vecina acomedida que llamó a la delegación Magdalena Contreras para solicitar el levantamiento del cadáver, lo que invalidó el procedimiento a partir de que raudos y veloces, personal de limpia recogió el cuerpo del delito y, obvio, sin cadena de custodia, lo trasladó a un centro de acopio, de donde posteriormente se le perdió huella al ser derivado a uno de los tantos tiraderos a cielo abierto, TEMA éste que también obra delito y que se ignora pese a los años de estarlo exponiendo preocupadamente, dada la irregularidad sanitaria que infiere. Debido a lo anterior el hecho queda impune pese a contener un extra de maldad, pues de conformidad a las observaciones de la MVZ Mercedes Paredes, perito acreditada conforme a su materia, el canito conocía a su victimario, mismo que lo ató a una especie de armella ubicada en el suelo, y sujetándolo fuertemente le jaló de las posteriores provocando que se desnucara, ya que el ahorcamiento hubiera provocado orina y defecación automática del animal. En fin, haya sido como haya sido ya nunca sabremos la causa real de esa muerte, ni el verdugo pagará por ello. Entiendo que la ciudadanía común ni siquiera suponga los procedimientos para estas situaciones, pero lo que sí resulta inconcebible es que las autoridades de la demarcación desconozcan cómo actuar en estos casos, insistimos, de gran peligro para la comunidad humana. Al tiempo…

Me comentan que es lugar donde suceden atracos y robos a los domicilios como en cualquier parte, pero que seguramente aparece como zona sin problemas porque sus residentes no acostumbran denunciar, y lamentablemente esta vez no fue la excepción, quedando un crimen más sin castigo, pues aunque sin cadáver, se convocó para la investigación a los posibles testigos y ninguno levantó voz. ¡Que conste! Por mi parte, agradezco la disposición del Procurador y la del Fiscal.

En otra situación que igualmente altera, se sitúa el procedimiento instituido por la Profepa sobre el Ecoparque de Convivencia Tizayocan, para peor, autorizado para dizque operar como Centro de Rescate de fauna silvestre. Abordaré el punto DM el próximo miércoles, a falta de espacio.

 


producciones_serengueti@yahoo.com
marielenahoyo8@gmail.com

Imprimir

Comentarios