La piel de los abuelos requiere cuidado especial | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 29 de Agosto, 2018

La piel de los abuelos requiere cuidado especial

Carcinoma basocelular representa 75% de neoplasias en mayores de 60 años

La piel de los abuelos requiere cuidado especial   | La Crónica de Hoy

Expertos advirtieron sobre las afecciones que pueden dañar la piel de las personas de la tercera edad, quienes deben poner atención especial a los cuidados de su piel, a fin de evitar daños graves que afecten su calidad de vida.

“Los adultos mayores experimentan cambios degenerativos, la piel de las personas de la tercera edad tiene menor cantidad de agua en todas sus capas, además hay alteraciones, como la pérdida de fibras colágenas y las fibras elásticas, lo cual se traduce en que la piel tenga un aspecto más arrugado y seco”, afirmó la doctora Gladys León Dorantes.

“Entre las dermatosis –enfermedades de la piel–, más comunes de la tercera edad está la xerosis, que se manifiesta como sequedad y descamación fácil de la piel, aunado a otros síntomas tales como comezón (prurito) en las áreas que se resecan, especialmente en las piernas y la espalda, que podemos corregir con el uso de sustitutos de jabón, cremas humectantes o emolientes, así como al evitar el uso de zacate o esponjas ásperas”, indicó la especialista.

“Existen también algunas infecciones –tales como los hongos en las uñas (onicomicosis) –, que, habiendo tratamientos efectivos, a veces por descuido, permitimos que progresen por muchos años, sobre todo en la tercera edad, pues causan dolor y dificultad para cortarlas, así como para caminar; además de esto, también se pueden presentar infecciones por cándida en la boca debido al uso de prótesis dentales, lo que es muy frecuente”, advirtió.

“Otro padecimiento de la tercera edad es el herpes zoster, que llega a ocasionar mucho dolor y ocurre una secuela de tipo neurítica con dolor persistente crónico, por ello se recomienda la vacuna para prevenir la infección. Otro problema son las úlceras crónicas en piernas, ya sea por insuficiencia venosa o por diabetes. Estas deben de ser atendidas oportunamente por el especialista para evitar complicaciones tan graves como gangrenas y amputaciones”, recomendó la doctora León Dorantes.

Al referirse a los tipos de neoplasias –crecimiento celular desordenado por cambios en el ADN–, que afectan a la piel durante la tercera edad, la doctora Janina Llergo Valdez, especialista en dermatooncología, aseguró que “los tipos de cáncer que afectan con mayor frecuencia a personas mayores de 60 años son carcinoma basocelular (en 75% de los casos), carcinoma epidermoide y, con menor frecuencia, melanoma.

“Existen otras dermatosis benignas, como resultado del daño al ADN de las células por la exposición a la radiación ultravioleta (UV), tales como cambios en la pigmentación, lentigos solares, queratosis seborreicas –mal llamadas ‘verrugas’–, y algunas tumoraciones benignas como fibromas blandos”, informó la doctora Llergo Valdez.

“Para identificar una neoplasia es importante considerar los siguientes aspectos: cambios en las características de los lunares (simetría, bordes, color, diámetro), aparición de una lesión que sangra, forma costras y no cicatriza. Igualmente es un factor de alarma, una lesión que semeja un lunar y que aparece repentinamente, todas son señales de alerta para acudir con el dermatólogo”, advirtió.

La doctora Janina Llergo Valdez recalcó que, cuando no se trata a tiempo, “el melanoma puede causar metástasis –la extensión de un tumor a otras partes del cuerpo–, y los sitios a donde se disemina principalmente son los pulmones, hígado, cerebro, hueso e intestinos; el carcinoma epidermoide también tiene riesgo de causar metástasis, aunque en menor medida”, indicó.

En su oportunidad, la doctora Ma. Guadalupe Ortiz Pedroza aseguró que “es importante tener un control correcto de los medicamentos que reciben los adultos mayores, pues en general se considera que de un 3% a un 4% pueden presentar reacciones medicamentosas en la piel.

“Este grupo de pacientes son más susceptibles a desarrollar reacciones a medicamentos ya que la cantidad de medicinas que toman son más numerosas conforme aumenta la edad. El tipo de reacción en la piel va desde la presentación de ronchas de urticaria o un ‘rash’ con pequeñas lesiones rojas, mismas que pueden dar mucha comezón y complicarse con infección de la piel por el rascado, ya que los pacientes de esta edad tienen una piel más frágil”, advirtió la doctora Ortiz Pedroza.

“Y en algunos casos puede desarrollarse una reacción más severa que puede complicar la evolución del paciente, es importante revisarlo, ver cuáles medicamentos toma y evitar en lo posible ofrecer medicinas que no sean realmente necesarias”, recomendó la especialista.

“Es muy importante que pongamos atención ante cualquier cambio para acudir con el especialista en dermatología certificado, quien diagnosticará e indicará el tratamiento más adecuado para cada caso, además recomendamos consultar el directorio médico que se encuentra en la página de internet de la FMD, donde encontrarán un dermatólogo cercano”, finalizó la especialista.

Imprimir