Ve Trudeau para el viernes acuerdo comercial con EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 29 de Agosto, 2018

Ve Trudeau para el viernes acuerdo comercial con EU

Se trabaja de manera “extremadamente” intensa para lograr un Tratado en esta semana, señala Chrystia Freeland. Siempre se vigilará que sea bueno para Canadá, dice el Primer Ministro.

Ve Trudeau para el viernes acuerdo comercial con EU | La Crónica de Hoy
Píe de Foto: Justin Trudeau, primer ministro canadiense.

El Gobierno canadiense destacó que las intensas conversaciones que ha iniciado con Estados Unidos pueden desembocar en un acuerdo sobre el nuevo TLCAN este viernes, algo que el Primer Ministro, consideró una posibilidad, aunque matizó que siempre se vigilará que sea bueno para su país.

“Sabemos que hay una posibilidad de alcanzar un buen acuerdo para Canadá el viernes”, explicó Justin Trudeau a los periodistas en un acto en la localidad canadiense de Kapuskasing, en la provincia de Ontario.

A las puertas de la oficina del negociador estadunidense Robert Lighthizer, la ministra canadiense Chrystia Freeland subrayó ayer que se está trabajando de manera “extremadamente intensa; continuamos siendo optimistas del progreso que podemos realizar a lo largo de la semana “.

Freeland mantuvo el martes por la noche reuniones con los representantes mexicanos, entre ellos el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller, Luis Videgaray, quienes se han quedado en la capital estadunidense para ver si se logra incorporar a Canadá al pacto.

Los principales obstáculos entre
Washington y Ottawa se centran en el mecanismo de resolución de disputas, que Canadá considera fundamental mantener frente al interés estadunidense de desmontarlo o al menos diluirlo, y el mayor acceso al mercado de lácteos canadiense por parte de EU.

Lighthizer señaló como meta alcanzar un compromiso este viernes, de modo que pueda notificar con 90 de días de antelación al Congreso sobre los cambios en el tratado comercial, tal y como marca la legislación.

El objetivo es que el gobierno saliente de México, liderado por el presidente Enrique Peña Nieto, pueda firmar el pacto antes de dejar el poder el 1 de diciembre.

 

Píe de Foto: Justin Trudeau, primer ministro canadiense.

Imprimir