La tarifa de agua debería subir y un organismo técnico determinarla: Sacmex | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 29 de Agosto, 2018

La tarifa de agua debería subir y un organismo técnico determinarla: Sacmex

Ernesto Blanco, titular de la Dirección Ejecutiva de Servicios a Usuarios del Sacmex, considera que la ALDF no debería ser la que establezca las tarifas.

La tarifa de agua debería subir y un organismo técnico determinarla: Sacmex | La Crónica de Hoy
Píe de Foto: Algunas colonias que sufren desabasto son las que menos pagan.

La tarifa del agua debe subir. Es la única opción, dice el director de Atención a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para generar más recursos para el Sacmex.

Pero varios factores lo impiden, principalmente el político, pues la ciudadanía colocará en la cima del ranking de villanía al Jefe o Jefa de Gobierno en turno, que ose anunciar un aumento.

Sin embargo, la visión y explicación de un grupo de especialistas podrían cambiar esta percepción y hacer entender a los capitalinos que lo que cuesta barato no se cuida.

Por ello, Ernesto Blanco, titular de la Dirección Ejecutiva de Servicios a Usuarios, considera que las tarifas no deberían ser establecidas por la Asamblea Legislativa del Distrito federal, sino por un organismo técnico descentralizado que determine cuál debe ser la tarifa y los subsidios, en la medida de las necesidades del Sistema de Aguas, de los problemas que enfrenta la urbe en materia hídrica y la demanda de los capitalinos.

“La Asamblea no debe poner las tarifas, ése es el punto. Debería de ser un organismo técnico, independiente, no político, ni siquiera nosotros (Sacmex). Tendrían que ser especialistas y académicos reconociendo las necesidades reales para ofrecer tarifas y subsidios reales.

“Si se quiere subsidiar más, está bien, pero alguien tiene que pagar la diferencia para que el gobierno desarrolle la infraestructura que la Ciudad de México requiere”, considera Blanco Sandoval.

No obstante, acepta que no es cosa fácil subir la tarifa, en cualquier gobierno, pues el aumento es una figura que no le gusta a la gente; lo sabe porque estuvo en el Metro y conoce lo que “dos pesos más” pueden provocar.

“Nosotros planteamos alguna vez un aumento a la tarifa. Se propuso a Medio Ambiente y Finanzas, pero ni siquiera llegó a la Asamblea. Es muy bueno decir que las tarifas no suban y siga siendo barata el agua el problema es cómo resuelves los conflictos que surgen y cómo enfrentas los problemas que se van a seguir agravando”.

Actualmente, aclara, todos los usuarios registrados tienen subsidio —que se va perdiendo en la medida en que el capitalino gasta más agua—y éste representa un apoyo importante; sin embargo, el aumento a la tarifa permitiría recaudar más recursos.

La cuota mínima en una manzana popular es de 41.09 pesos; el artículo 172 del Código Fiscal prevé una tarifa mínima de 472.55 pesos cuando el consumo es de 0 a 15 mil litros, pero se aplican subsidios (descuentos) que son de 91, 90, 67 y 60 por ciento, por lo que los usuarios terminan pagando entre 41 y 200 pesos, dependiendo la zona en la que se encuentren.

En tanto que para quienes consumen 30 mil litros (el promedio para hogares de la urbe) el subsidio disminuye a 90, 86, 59 y 54 por ciento y los pagos van de los 58 a los 290 pesos, de tal forma que los recursos captados son suficientes para el Sacmex.

Imprimir