Prevalece legado de desarrollo de jóvenes golfistas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 30 de Agosto, 2018

Prevalece legado de desarrollo de jóvenes golfistas

El proyecto, iniciado hace siete años en la Federación Mexicana de Golf por don Jorge Kahwagi, ha entregado nuevos valores y sirvió de modelo para impulsar a jugadores a los circuitos más importantes.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Hace siete años la Federación Mexicana de Golf (FMG) se propuso conducir a un jugador emanado del Comité Infantil Juvenil (CNIJ) al PGA Tour en cinco años  y se consiguió en tres, con el tapatío Carlos Ortiz. Este proceso que se inicio básicamente en la administración de don Jorge Kahwagi Gastine y le dio continuidad Pablo Suinaga y ahora sigue consolidándose con Jorge Robleda, contará para la temporada 2018-2019 con tres jugadores mexicanos en el máximo circuito del golf profesional en los Estados Unidos, y se sigue trabajando para que en un futuro sean seis golfistas y no sólo tres.

Todo empezó cuando don Jorge, un hombre amante del golf, llegó a la dirigencia de la FMG para el periodo 2011-2014. Buscó amalgamar las propuestas de las asociaciones regionales, resolvió algunas faltas de comunicación entre la federación y sus afiliados, hizo innovaciones en el seno de la misma y consiguió, con todo lo anterior, dar un apoyo sin precedentes al golf infantil y juvenil. Su meta era clara: llevar a un jugador de estas categorías al PGA Tour. También logró traer a Cancún, Quintana Roo, los Campeonatos Mundiales Amateur por Equipos en el 2016.

En la actualidad, hay una generación de jóvenes que han alcanzado grandes logros a nivel amateur y quienes después del Mundial Amateur por Equipos en Irlanda, a celebrarse en septiembre, buscarán dar ese paso al profesionalismo a través de las Q-School del Web.com Tour o el PGA Tour Latinoamérica, en el caso de los caballeros, y también en los Q-Schools de la LPGA en las damas.

Álvaro Ortiz, Raúl Pereda e Ingrid Gutiérrez son esos jóvenes que ya han decidido dar ese salto al profesionalismo este año; otros, como Aarón Terrazas, María Fassi, Alejandro Madariaga e Isabella Fierro, aún les queda tiempo de jugar golf colegial, pero ya han dado resultados en justas internacionales.

GENERACIÓN ALENTADORA. “Hay una generación que está llegando a su fin de la etapa colegial y muchos toman la decisión valiente de hacerse profesionales. Para el Mundial Amateur tenemos a Álvaro Ortiz, 100 del ranking mundial, él ha sido un gran representante Latin American Amateur Championship (LAC), a Raúl Pereda nos daría mucho gusto que ganara su estatus en el Web.com Tour o Tour Latinoamérica. María Fassi es una profesional disfrazada de amateur. Le queda un año de college. Su filosofía de trabajo es de una profesionalidad e integridad impresionante. Isabella Fierro es aún juvenil 51 del ranking mundial y representará a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, junto a Alejandro Madariaga; lo harán de manera individual y por pareja mixta”, explicó Federico Valdez, director general en la FMG, quien ha visto el desarrollo de varias generaciones desde la que encabezaron Carlos Ortiz, Rodolfo Cazaubón y Sebastián Vázquez, ganadores del subcampeonato mundial amateur por equipos en Turquía 2012. En esa generación, también destaca Gaby López, actual jugadora de la LPGA.

“Hace varios años nos propusimos en la FMG crear un sistema que no sólo generara deportistas, sino embajadores dentro y fuera del país. Primero, que estuvieran profundamente orgullosos de representar su país; y segundo, que lo hicieran tanto dentro y fuera del área de competencia. Este proceso, que inició básicamente don Jorge Kahwagi, lo siguió Pablo Suinaga y sigue consolidándose con Jorge Robleda. Comenzó hace siete u ocho años. Nos propusimos llevar a un jugador al PGA Tour en cinco años y lo conseguimos en tres con Carlos Ortiz. Hoy tenemos tres en el PGA Tour (Carlos Ortiz, Abraham Ancer y José de Jesús Rodríguez). Todo el mecanismo está funcionando a favor de que en un futuro tengamos, no tres, sino seis”, subrayó el ejecutivo de la FMG.

Con ese mecanismo de trabajo se ha logrado colocar en los colleges de Estados Unidos un promedio de entre 60 y 70 jugadores por año en sus tres divisiones, por lo que la FMG se siente orgullosa y segura de tener una muy buena plataforma  para alimentar al área del alto rendimiento.

RUMBO A JOJ BUENOS AIRES 2018. De los 26 países que calificaron a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018,  México lo hizo en el lugar 16. “Calificamos gracias al proceso de María Fassi y de Álvaro Ortiz, aun cuando ellos no son elegibles por la edad, dieron el ranking para calificar como país, y nosotros tenemos la opción de seleccionar a dos que sí tienen la edad”.

Isabella Fierro, la elegida y quien se tuvo que bajar del Mundial Amateur por equipos en Irlanda por una lesión en la muñeca derecha, optó por recuperarse para la justa olímpica a la que también irá Alejandro Madariaga, un joven muy bien ranqueado y muy consistente en su juego.

“Me encantaría poder decir que vamos por una medalla, pero lo veo complicado. Vamos por un digno desempeño. Sacar una medalla sería un sueño hecho realidad. Vamos contra Estados Unidos, contra toda Europa, Asia, vamos contra todos a jugar en lo individual y luego en equipos mixtos en semanas consecutivas”.

Este buen momento por el que pasa el golf mexicano se persigue continuar en la próxima administración que encabezará Ana Gabriela Guevara como titular de la Conade. “Las señales que hemos podido detectar del próximo gobierno son alentadoras. No tengo referencias específicas del programa de Ana Guevara, pero esperamos que nos de los espacios, la oportunidad de presentarle un programa objetivo, claro de trabajo y que nos diga a cambio cómo es que nos pueda ayudar. Entendemos perfectamente las limitaciones presupuestales, aun así lo vemos esperanzador”, subrayó el director general de la FMG.

Imprimir