Los motivos de Tatiana Clouthier - David Gutiérrez Fuentes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 30 de Agosto, 2018
Los motivos de Tatiana Clouthier | La Crónica de Hoy

Los motivos de Tatiana Clouthier

David Gutiérrez Fuentes

La participación de Tatiana Clouthier durante la campaña 2018 fue crucial. Desde luego que el triunfo de Morena es resultado de una combinación de factores largamente comentados en éste y otros espacios, pero nadie se atrevería a minimizar la entrega de esta mujer al trabajo político a favor de Morena y en particular de AMLO. La batalla que dio en los medios, en el debate inevitablemente ríspido con representantes de los partidos políticos contrincantes y candidatos independientes que se quedaron en el camino o regresaron a destruir su estado, como El Bronco, fue admirable. La claridad de sus palabras, su franqueza norteña y una natural simpatía que le granjeó muchos seguidores en redes sociales, contribuyeron al 53 por ciento de la votación que obtuvo Morena en las urnas y a la desaparición o reducción a cenizas de los partidos políticos hegemónicos o los minipartidos.

En ese contexto, fue considerada para dirigir una de las tres subdependencias en las que se basará el trabajo de la nueva Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, concretamente la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, vinculada, como lo comentó la exministra en su momento, a la pacificación del país.

Uno de los principales desafíos de México y una de las promesas de campaña de próximo Presidente será enfrentar ese reto venciendo inercias, al lado de la sociedad civil. Aunque algunos de los nombramientos de AMLO han sido cuestionados por presuntos conflictos de interés de los elegidos para un cargo o visible incompetencia para ejercerlo, es un hecho que el trabajo de Tatiana al frente de la subsecretaría pocos, al menos desde afuera del llamado “círculo cercano” al Peje, lo objetaron.

Los motivos de su dimisión, en este país que reproduce sus taras políticas por especulación espontánea, le dieron la vuelta a muchos medios; algunos parecen plausibles y no se oponen a la versión que ofreció la propia Tatiana: no abandona la política, pero necesita un puesto que le permita mayor movilidad y libertad para estar cerca de su familia y, eventualmente, la siguiente conjetura se desprende desde luego de la prensa, competir en el 2021 por la gubernatura de su Nuevo Leon, en manos de ese personaje de la picaresca nacional que tiene un mermado reducto de su núcleo duro en dicho estado.

Después de leer con todas sus letras las causas de su dimisión me parece que hizo bien, que se trató de una opción ponderada, inteligente y que jugará un brillante, crítico y muy activo papel como diputada de la LXIV Legislatura.

Lo cierto es que parafraseando su tuit, y sin hacer telenovelas, es un hecho que se percibe una peligrosa línea de continuismo en el combate al crimen organizado y en la interlocución a fondo y efectiva con la sociedad civil.

El trabajo entre las tres subsecretarías y los actores que estarán a cargo de las mismas, de los cuales, como la canción de los perritos, solamente quedan dos nombres: Zóe Robledo y Alejandro Encinas, daba la apariencia de constituir un bloque sólido de apoyo a la secretaria de Gobernación para hacer efectivas algunas propuestas necesarias, hechas por ella, y apoyadas incluso por algunos políticos de derecha e intelectuales orgánicos del prianismo, como la despenalización de la amapola y la mariguana, que enfrenta una férrea oposición en otros sectores de la propia estructura del próximo Poder Ejecutivo.

¿Quién ocupará el cargo que decidió no aceptar Tatiana Clouthier? No tengo idea, pero quien lo obtenga deberá cubrir un perfil de una bien ganada interlocución con la ciudadanía, contar con un historial político intachable, como Tatiana, y trabajar al cien para que los cambios políticos de fondo permitan el fortalecimiento de una dependencia clave para el Poder Ejecutivo que durante las administraciones de Fox, Calderón y Peña Nieto se convirtió en secretaría de ocurrencias múltiples.

Y bueno, la ovación que recibió Tatiana Clouthier en San Lázaro habla de una política llena de cualidades que nos representará dignamente.

 

dgfuentes@gmail.com

Imprimir

Comentarios