¡Pero Trump!, ¿qué necesidad...? - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 30 de Agosto, 2018
¡Pero Trump!, ¿qué necesidad...? | La Crónica de Hoy

¡Pero Trump!, ¿qué necesidad...?

Leopoldo Mendívil

DON DONALD:

+Es difícil liberar a los necios

de las cadenas que veneran

Voltaire

¡Pero, de veras, don Donald!, ¿qué necesidad tiene de exhibir lo que es y cómo es, si no le va a funcionar y lo sabe bien?

El lunes le dije aquí que el sábado ¡por fin! nos cayó bien a los mexicanos por el tuit con que ese día nos despertó:

“Nuestra relación con México se acerca cada  hora. Hay algunas personas realmente buenas tanto dentro del gobierno nuevo como del antiguo y todos trabajando en estrecha colaboración. ¡Un gran acuerdo comercial con México podría suceder muy pronto!”…

Y así sucedió. El lunes mismo, creo que por vez primera, un presidente estadunidense recibió una comitiva extranjera en su despacho de la Casa Blanca, que fue la de los mexicanos que comandaron a nuestro grupo negociador con el grupo estadunidense encargado de revisar el Tratado de Libre Comercio para Norteamérica, para realizar lo que hoy  se denomina el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México. Charló ese mediodía telefónicamente con el presidente Peña Nieto en los mejores términos y todos, allá y aquí, quedamos contentos y satisfechos por los resultados que, como todo en democracia, no será perfecto pero sí lo mejor que puede resultar de una negociación realizada de buena voluntad para todos sus participantes, realizadores y beneficiarios.

Pero terminó ese lunes y llegó el martes pasado, un día nublado y lluvioso aquí en la Ciudad de México que, supongo, pudo ser igual o parecido allá en Washington… O quizá lo fue sólo dentro de su cerebro, don Donald, y que le empujó a volver para atrás y recuperar su cantaleta de que habrá de construirse el muro fronterizo y habrá de pagarlo México…

¡Caray, don Donald! ni México ni el presidente de México ni el pueblo de México pero ahora también ni el próximo Gobierno de México —cuyo futuro canciller, Marcelo Ebrard, de inmediato lo anunció— aceptaremos sus presiones para el pago de esa obra, que no es la de un estadista como debe ser todo  líder de cualquier país, máxime si es el más poderoso de todos; ese muro es un simple capricho suyo, que se le debió ocurrir en una noche de francachela con alguna de sus novias y le gustó para promesa de campaña, sin saberse de antemano cómo habían funcionado las cosas en los 24 años que ha estado en vigor el TLCAN.

Para fortuna de México, diversos empresarios estadunidenses de distintas ramas industriales, agropecuarias, etc.,  participantes en ese Acuerdo, le fueron aclarando la clase de beneficios que pudieron lograr, y esas explicaciones fueron adecuadamente interpretadas por el equipo negociador estadunidense para armar el nuevo documento rector de las relaciones comerciales entre nuestros dos países y esperemos que muy pronto Canadá también se vuelva a unir para beneficio total de nuestra Norteamérica.

Es ya prácticamente fatal que usted concluya su periodo presidencial y esperemos que haya llegado contento a esa fecha, sobre todo porque ya no sea nominado para un segundo periodo. Es hora de que decida convertirse en un individuo simpático y haga la lucha por alcanzar algún nivel de hombre de Estado. Hágalo por su país, don Donald, al que no tengo duda alguna del amor que siente por él.

Sólo que muchas veces no parece y cualquiera podría pensar que está dispuesto a perjudicarlo… 

El caso de los 43…

Los normalistas desaparecidos es uno de los grandes temas que marcó al sexenio del presidente Peña Nieto. En reciente entrevista de En Punto, con Denise Maerker, así lo reconoció él mismo e indicó que era su convicción el lamentable involucramiento del crimen organizado… Por más que en su momento la PGR haya presentado la “verdad histórica”, ésta nunca fue avalada ni por las familias de los estudiantes desaparecidos ni por los organismos que investigaron el caso. Falta mucho que explicar al respecto… Aunque el Ejecutivo exprese en cuanta oportunidad tenga su pesar por tan lamentable caso, lo cierto es que Ayotzinapa sigue más que vivo en la memoria del país… Por cierto, ya que aludimos a Denise, agreguemos que según la medición de Nielsen Ibope México, su entrevista a Peña Nieto fue vista por la nada envidiable cifra de 2 millones 312 mil personas. Todo un éxito…

 

 

Internet:  m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Imprimir

Comentarios