Después de 30 años, se vuelve a presentar Juana de Arco en la hoguera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 30 de Agosto, 2018

Después de 30 años, se vuelve a presentar Juana de Arco en la hoguera

El “oratorio escénico” forma parte del programa operístico del Festival Impulso de la UNAM. También se presentará El castillo de Barbazul, de Béla Bartók.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La obra Juana de Arco en la hoguera que cuenta la historia de una campesina de 17 años que condujo al ejército francés contra Inglaterra en la guerra de los Cien Años, volverá a presentarse en México después de 30 años.

La Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, será sede de una producción en la que participarán más de 250 artistas, quienes serán dirigidos por Claudio Valdés Kuri, quien en entrevista define a la obra como un oratorio escénico.

“Se trata de un oratorio escénico de Arthur Honegger, autor suizo que tomó un tema profundamente francés, hasta componer un oratorio con Paul Claudel. La obra  se convirtió en una especie de bandera o enunciado de defensa ante la Francia ocupada por los nazis”.

Valdés Kuri señala que la producción requiere muchos recursos, factor que ha incidido para que se haya presentado pocas ocasiones no sólo en México, también a nivel internacional. Además es una obra compleja en cuanto a la música, por lo que no se puede hacer dentro del programa habitual de una orquesta.

“En general, es una producción para la cual se requiere mucho tiempo. El contenido es básicamente una revisión que Juana tiene sobre su vida en pocos segundos antes de morir. Aunque el tema es profundamente dramático, la obra tiene muchos colores y emociones”.

El director de escena analiza las características bajo las cuales Honegger construyó a Juana de Arco, una mujer en la que ve, como primer rasgo, a la determinación, misma que la llevó a tomar decisiones en medio de conflictos políticos.

“Lo verdaderamente apabullante de Juana de Arco es que por encima de un grupo de doctores de La Sorbona, ella construyó respuestas que están llenas de virtud y sabiduría de la sencillez, lo cual pareciera que no corresponden a las de una niña de 17 años”.

Fue a partir de Juana de Arco en la hoguera que surgieron otras producciones sobre la emblemática mujer; sin embargo, el oratorio es presentado pocas veces, incluso, Claudio Valdés Kuri recuerda que hace tres décadas no se presentaba en México, y fue esa última producción dirigida por Luis de Tavira, en la que él participó como parte del coro infantil.

Valdés Kuri enfatiza en que la importancia de Juan de Arco en la hoguera radica en “la determinación de una mujer que nos deja apabullados, y la inspiración que genera. Porque como dice el texto original, vale la pena entregar el amor a los demás, que hace mucha falta en nuestra actualidad”.

El director de escena indica que a pesar de ser una obra que bien pudiera hacerse con menor cantidad de actores y actrices, eligió “aprovechar al máximo a los pequeños personajes”, esto porque, dice, no se trata de un montaje escénico, dado el escenario distinto como es la Sala Nezahualcóyotl, que no es un recinto teatral.

Al no estar en un teatro convencional lo condujo a proponer un montaje “austero, sin escenografía”, pero que al mismo tiempo, los artistas fueron colocados a lo largo del espacio universitario, para que se aprovechara la arquitectura del lugar.

“Los artistas no solamente estarán en el escenario, se desplazarán. El texto llegó a mis manos y fue un regalo, por ello presentaré un cúmulo de lo que he visto y hecho sobre Juana de Arco, aunque también es un homenaje a ella, porque en un mundo de apatía, es impresionante una figura como Juana”.

En la obra de Arthur Honegger, debutará la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM, además, participarán ensambles como la OFUNAM, los Niños Y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música, el coro del Conservatorio Nacional de Música, el Ensamble Coral Cantarte y el Ensamble Ítaca.

Además, participarán la soprano Rosario Aguilar, la mezzosoprano Amelia Sierra, los tenores Gerardo Reynoso y Andrés Carrillo, así como el bajo José Miguel Valenzuela.

ÓPERA. Juana de Arco en la hoguera será presentada en el marco del Festival Impulso, que organiza la UNAM, en el cual también se presentará la ópera El castillo de Barbazul. La obra de Béla Bartók, estará a cargo de  Jesús Delgado, quien debuta como director de escena en una ópera.

El castillo de Barbazul cuenta la historia de Judith, mujer que tras indagar, descubre secretos sobre su marido, el duque Barbazul, Delgado señala, se trata de un montaje contemporáneo.

“Me interesa hablar del amor y la ambición que, siento, los dos tienen. Además de que los sentimientos nos llevan a situaciones de peligro. En la ópera hay un rol masculino y uno femenino; sin embargo, la gente se podrá identificar con cualquiera de los dos”, comenta Delgado.

El director de escena, indica que por la música, esta ópera se ha convertido en una referencia porque conduce a varias sensaciones, y a pesar de durar una hora, será “intensa”.

El castillo de Barbazul contará con las presentaciones del barítono Enrique Ángeles y la soprano Dhyana Arom, quienes estarán acompañados en la parte musical por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata.

 

► Las funciones de El castillo de Barbazul serán el 1 (19:00 horas) y 2 (18:00 horas) de septiembre en la Sala Miguel Covarrubias; mientras que Juana de Arco en la hoguera se presentará el 8 (20:00 horas) y 9 (12:00 horas) de septiembre, en la Sala Nezahualcóyotl.

 

Píe de Foto: Juana de Arco… se presentará en la Sala Nezahualcóyotl, en tanto que El castillo de Barbazul —con la interpretación del barítono Enrique Ángeles— se llevará a cabo en la Sala Miguel Covarrubias del CCU.

Imprimir