Negocios

Reconstruye Fideicomiso Fuerza México 5 mil viviendas

Se ha atendido a 85 municipios con 4 mil 898 viviendas, 14 escuelas, 4 mercados, 12 clinicas, 200 centros comunitarios y 4 inmuebles del patrimonio cultural.Se recaudaron más de 400 mdp.

Foto: Archivo

A una semana de conmemorarse el sismo del 7 de septiembre y a 20 días de conmemorarse el del 19 de septiembre de 2017, el Fideicomiso Fuerza México reportó un total de 85 municipios atendidos, con 4 mil 898 viviendas, 14 escuelas, 4 mercados, 12 clinicas, 200 centros comunitarios y 4 inmuebles del patrimonio cultural con fondos del gremio empresarial.

Dicha organización empresarial reporta que a 11 meses de los sismos ha logrado intervenir en más de 100 proyectos, beneficiando de manera directa a más de 40 mil personas, por medio de una recaudación de más de 400 millones de pesos, que han tenido un impacto en la reconstrucción de más de mil millones de pesos.

El FFM presumió “convertirse en la referencia de rendición de cuentas en transparencia en México, sentando un precedente histórico y operando bajo las mejores prácticas de gestión de proyectos y fondos.”

Tanto Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, como Federico Reyes Heroles, analista político, invitaron a los presentes y a los miembros de la prensa a conocer la aplicación Glass de Paybook, desarrollada por mexicanos del estado de Monterrey, que permite ver los movimientos de cada una de las cuentas de los organismos involucrados en el fideicomiso. Asimismo, ambos negaron con ello la existencia de conflictos de interés relacionados con la recaudación de donativos para los damnificados.

Por su parte, la directora del fideicomiso, Alejandra Kuri, fungió como presentadora de las ponencias, y se presentó en representación del titular del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón,  quien ofreció un discurso de agradecimiento en un video proyectado.

Juan Pardinas dijo que el conglomerado empresarial y de organizaciones que conforman el fideicomiso ha logrado aportar el 8% de las viviendas reconstruidas. En su intervención, Reyes Heroles invitó a revisar el sitio de Internet del fideicomiso en el que aseguró se pueden revisar los datos de transparencia de la recaudación. También se congratulo con la generación del documento de comprobación y  obra, generado por el fideicomiso.

Entre los organizadores del informe de Fuerza México están el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Mexicano de Negocios, la Asociación de Bancos de México, así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre otros organismos empresariales.

El FFM tiene en marcha proyectos de reconstrucción en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, 8 de los estados más afectados por los sismos.

La aplicación Rescate del FFM,  funciona con poca cobertura y permite atender emergencias e informa del estado y la posición de alguien en necesidad de ser atendido, informó para concluir Alejandro Ramírez, director de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios, luego de un expresivo discurso a los presentes.

El Informe de actividades del Fideicomiso se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la exposición temporal ‘1985 / 2017. De los escombros a la esperanza’, con lugar en el Museo de Memoria y Tolerancia.

Imprimir