Enfermos crónicos, otro problema de seguridad nacional - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 30 de Agosto, 2018
Enfermos crónicos, otro problema de seguridad nacional | La Crónica de Hoy

Enfermos crónicos, otro problema de seguridad nacional

Claudia Villegas Cárdenas

En México, el sector salud necesitará el fortalecimiento de sus operaciones e infraestructura si las políticas de austeridad que impulsa el gobierno del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, generan problemas en los índices de desempleo y consumo interno entre otros desequilibrios.

La burocracia de todos los niveles se encuentra temerosa del impacto que las medidas anunciadas por AMLO podrían generar en su economía. Legisladores del partido Morena como Ricardo Monreal han dicho, sin embargo, que el objetivo de estas políticas para la reducción del gasto es terminar con las enormes asimetrías en sueldos y prestaciones de la alta burocracia, de aquellos que ganan entre 200 y 400 mil pesos. Sin embargo, una de las prestaciones que sí estaría en riesgo, de manera generalizada, es el seguro de gastos médicos mayores que, históricamente, ha sido una de las canonjías más buscadas y valoradas por quienes trabajan en la administración pública. El ISSSTE tendría que atender a la población que ya no contaría con estas prestaciones. ¿Tendrá la capacidad?

Junto con el IMSS, el ISSSTE atiende a mexicanos que padecen enfermedades crónicas que necesitan medicamentos, diálisis, trasplantes y todo tipo de atención en hospitales de tercer nivel. La mala noticia es que cada día se necesitan más camas de hospital y medicamentos porque las enfermedades crónicas como la diabetes, la hepatitis y los padecimientos renales acechan a la población mexicana, siendo los más pobres los más afectados.

Pie diabético, enfermedad catastrófica.  De la diabetes se deriva el terrible padecimiento del pie diabético. En México, lamentablemente, el 30% de la población infantil tiene problemas de sobrepeso, entre los adultos el problema de la obesidad se extiende a un 70% de la población. De esa relación, más del 40% de los enfermos de diabetes desarrollará pie diabético que en la mayoría de los casos termina en amputación.  Una tragedia porque simplemente no habrá suficientes camas de hospital para atender a los adultos que vivan una tragedia de esta dimensión. Por ello, resulta relevante una decisión de política pública que se impulsa a través del seguro popular. Fue el laboratorio mexicano Cellpharma el que desarrolló y obtuvo el registro de la Cofepris desde hace varios años de un fármaco denominado Kitoscell que, a partir de medicina genómica, permite revertir con un alto grado de éxito el padecimiento del pie diabético.  La noticia es que en el Seguro Popular de entidades como el Estado de México, los enfermos de diabetes y pie diabético podrán contar con este fármaco como parte de la cobertura que se ofrece a través de este seguro que es gratuito y para toda la población. Se eliminarán, seguramente, miles de amputaciones, se preservará la calidad de vida de esa población y reducirá el gasto en estas enfermedades catastróficas.

En el sector salud, por lo tanto, se tendrán que tomar decisiones de política pública para privilegiar el beneficio de la población y no los intereses privados.

Desatinos. Que el Presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, pidió que se incluyera en el Presidium de un foro empresarial a la presidenta de Morena, Yeidockol Polevnsky. Cervantes aseguró que la ex Presidenta de Canacintra era antes que todo empresaria y que muchos de los hombres de negocios que estaban en ese foro estaban deseosos de tener un acercamiento con un personaje tan representativo del nuevo gobierno.  Le pareció un acierto. Total que Polevnsky no logró sentarse en el presidum y Cervantes hizo tremendo berrinche.

 

 

claudiavillegas @revistafortuna.com.mx

Twitter: @LaVilleghas1

Imprimir

Comentarios