“La percepción de la SSP es mala porque lo bueno no vende”: Raymundo Collins | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 30 de Agosto, 2018

“La percepción de la SSP es mala porque lo bueno no vende”: Raymundo Collins

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

"La policía que tenemos actualmente es la que necesitamos, la policía trabaja, y mucho mejor que antes", responde Raymundo Collins, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, al hablar respecto al mal actuar de algunos agentes, que ha quedado grabado y se ha viralizado en redes.

El actual jefe policiaco, quien ya estuvo en la corporación del 2000 al 2003, asegura que ni los 130 detenidos diariamente, en promedio, en la CDMX (4 mil al mes), 22 mil presentados a juzgados Cívicos y 100 mil infracciones mensuales, contrarrestan el daño institucional que provoca un video que se replica cientos o miles de veces en internet y que muestra una mala acción policial.

Por ello, Collins Flores ha concentrado toda su atención en mejorar las cifras, en trabajar para que el próximo titular de la SSP-CDMX reciba una corporación en marcha, porque el trabajo no termina en una de las ciudades más grandes del mundo.

Prueba de ello es que recibe una llamada, pausa la entrevista y se dirige a los monitores de su oficina, en el piso 12 del edificio sede de la SSP; En una de las nueve pantallas centra la mirada. Se concentra en un bloqueo que manifestantes realizan en la avenida Cuauhtémoc y Viaducto; le han informado que los quejosos se niegan a retirarse y las afectaciones se extienden varias cuadras. Además el Sistema Metrobús tuvo que interrumpir el servicio.

Toma la decisión de replegarlos; intercambia información con agentes que están en el lugar y da órdenes que permiten liberar la vialidad en menos de 5 minutos. La movilidad en la zona se normaliza.

Retoma la entrevista y usa lo ocurrido como un ejemplo de la coordinación entre todos los uniformados que integran la SSP, de la que pocos saben y sólo algunos reconocen.

—¿Tenemos la policía que queremos?, se le pregunta.

—Yo creo que la sociedad nos juzga severamente. Si fuéramos 50 elementos y cuatro incurren en fallas sería grave; si fuéramos 10 y cuatro elementos incurren en fallas sería gravísimo, pero somos 83 mil. Nosotros detenemos a 130 personas en promedio al día, por diferentes delitos, pero lo único que vale es el video que circula y que muestra a un agente ejecutando un acto indebido. Y todo el trabajo de 83 mil elementos se cae.

La percepción ciudadana, considera Collins, es negativa porque las buenas acciones no venden, no tienen la misma difusión; un video negativo, explica, no sólo afecta la idea que la ciudad tiene de su policía, también merma el ánimo de un agente que no sale con confianza a las calles.

El jefe de la SSP habla de los últimos casos de mala actuación policial que se viralizaron; menciona en el que elementos de la PBI golpean a un vendedor ambulante en instalaciones del Metro; “soy crítico y castigo esa acción, pero porque no dicen que ese individuo regentea personas, hostiga, roba en el STC y que fue detenido en la mañana y juntó a 50 personas y golpearon a elementos, cuatro de ellos fueron hospitalizados, eso por qué no lo dicen”.

La siembra de droga en el Queens, no fue eso. Detalla que hubo un error de los agentes que no tomaron una fotografía de los narcóticos hallados y tuvieron que regresarla al casillero para completar el proceso de aseguramiento. “Pero el video fue editado ¿por qué no se muestra el video completo? ¿Por qué la noticia es esa y no las 150 personas detenidas y las rescatas que eran explotadas?”, reprocha.

El extitular del INVI acepta que no todos los policías son ángeles, pero reitera que la ciudad, sus habitantes y los canales de difusión de información, deben equilibrar la balanza al cuestionar el actuar de quienes integran la corporación.

—¿Es mejor la policía que antes?

—Es la misma policía de siempre, nada más tenemos mejoras tecnológicas. La delincuencia ha aumentado y se debe a problemas sociales, estamos teniendo una delincuencia juvenil importantes. Tenemos jóvenes que quieres ser pandilleros, quieren andar con un arma en la cintura, algunos vienen de familias desintegradas. Quizá el 40 por ciento de los detenidos son menores de edad.

—¿Cómo cambiar la percepción de la policía?

—Mi trabajo es para la ciudad. ¿Qué tenemos que hacer? seguir trabajando igual que todos los días y todas las noches. Yo sólo tengo tiempo para trabajar y así lo haré hasta diciembre.  La crítica ya la tenemos, vamos a darle para ver si algún día nos voltean a ver por los números positivos. Hay mucha gente que nos da las gracias.

—¿La percepción de inseguridad tiene que ver con el Sistema de Justicia Penal?

—Si los sueltan, los volvemos a agarrar. Ese es nuestro trabajo.

Raymundo Collins afirma que el trabajo policial es uno: detener a los delincuentes y en eso no interfieren los procesos judiciales o legales de los hampones.

—¿Faltan policías?

—Siempre faltarán. Pero ese no es tema. Si fuera el tema estaría buscando justificaciones de por qué soy ineficiente. Estamos trabajando con lo que tenemos; eso es lo que hay y eso es con lo que tenemos que trabajar.

“A mí que no me digan que la policía no trabaja. Estamos trabajando y trabajamos mucho, con defectos con problemas y con cuestiones negativas, sí. Pero es mejor eso a estar parados y no hacer nada”.

 

Fotos: Adrián Contretas

Imprimir