Termina la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión; comienza la LXIV, con una “vara muy alta” por librar

Jesús Casillas Romero

En esta semana, viernes 31 de agosto, culmina la LXIII Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Al día siguiente, este sábado 1 de septiembre, se instalará y sesionará ya la LXIV Legislatura, con una integración diametralmente distinta a la que culmina.

La Legislatura que fenece estuvo conformada, en Cámara de Diputados, por un 40.4% de los escaños para el Partido Revolucionario Institucional y un 21.4% para Acción Nacional, como los partidos de mayor representación en la Cámara baja del Congreso federal. Mientras tanto, la Cámara de Senadores contó al final del sexenio con una representación del 43% para el Revolucionario Institucional y 26.5% para Acción Nacional, como las bancadas con mayores espacios.

Es de destacar el crecimiento de la bancada del Partido del Trabajo en la Cámara alta, que inició la LXII Legislatura con cinco integrantes, esto es, 4% de la representación, para culminar la LXIII con 19 integrantes, un aproximado del 15%.

Ahora, la Cámara de Diputados contará con una abrumadora mayoría por la coalición de los Partidos Políticos Morena-PT-PES (Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro Social) superior al 61%, mientras que en la de Senadores, con un 54% aproximadamente.

Y digo abrumadora mayoría, pues ésta no se había reflejado así en ninguna de las anteriores conformaciones, ni la coalición del Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México lo consiguieron en la pasada integración, al alcanzar apenas el 47% de los escaños de manera conjunta en el Senado de la República.

De esta manera, prácticamente Morena logra un control casi absoluto de ambas cámaras; sin embargo, pese a ello, como coloquialmente se dice, tendrá una “vara muy alta” que librar, ante los logros alcanzados por las dos anteriores legislaturas, tanto en el alcance y trascendencia de las reformas y acuerdos conseguidos, como por las expectativas creadas ante la ciudadanía.

Los medios de comunicación han dado cuenta y así se afirma, “que la historia juzgará a las LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión, como aquellas que dejaron huella por todo lo realizado durante seis años”, con la mayor productividad y el mayor número de reformas transformadoras que delinearán el camino de México en los próximos años hacia un mejor país, con mejores oportunidades para todos los mexicanos.

Legislaturas que, pese a las circunstancias electorales suscitadas durante el último periodo ordinario de sesiones, que provocaron un clima complejo e intenso, no disminuyeron el paso y anteponiendo el consenso en beneficio del interés nacional y privilegiando la buena política, lograron acuerdos reflejados en: una reforma constitucional, siete nuevas leyes, 124 reformas a diversos ordenamientos y la designación de 56 nuevos integrantes de diversos organismos gubernamentales y órganos autónomos, además de ratificar a seis embajadores.

Es de destacar la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), que será un gran instrumento comercial que va a permitir a México ingresar a un nuevo mercado de 500 millones de consumidores potenciales, de los otros diez países que forman parte de este acuerdo.

Un tema invaluable, como el de la salud, recibió un trato especial, ya que se abrió la posibilidad para incrementar la donación de órganos y así salvar vidas a través de los trasplantes, en donde, cabe destacar, una de estas iniciativas fue a propuesta del suscrito. El trabajo legislativo no se detuvo.

Lo que sigue, es que la siguiente Legislatura intente superar estos resultados y cumplir con lo prometido a los mexicanos, en lo que ya desde antes, el gobierno entrante augura el incumplimiento de varias promesas. Ello, de alguna manera, ratifica la razón que asistió al gobierno saliente, y que a la Legislatura entrante, le constituye un adelantado menoscabo a las posibilidades de satisfacer las expectativas creadas ante la ciudadanía.

 

Senador de la República por el estado de Jalisco

 

Imprimir

Comentarios