Concluye negociación entre EU-Canadá sin acuerdo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 01 de Septiembre, 2018

Concluye negociación entre EU-Canadá sin acuerdo

El principal obstáculo es la falta de consenso sobre disposiciones en el comercio de automotores.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos se frenaron, después de que las dos partes no pudieron superar obstáculos para alcanzar un acuerdo que permita un nuevo tratado de libre comercio trilateral (México- EU- Canadá).

Después de poco más de tres horas de intensas negociaciones, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, suspendieron las conversaciones que iniciaron el martes anterior y decidieron reasumirlas el próximo miércoles.

El principal obstáculo es la falta de acuerdo respecto a las disposiciones sobre el comercio de automotores, solución de controversias y propiedad intelectual que Ottawa rechaza.

Sin embargo, esta traba no fue impedimento para que Estados Unidos ratificara el acuerdo alcanzado en principio hasta ahora entre Washington y México, tras cinco semanas de negociaciones.

Lighthizer dio a conocer que el presidente Donald Trump notificó la tarde de ayer al Congreso estadunidense su intención de firmar un acuerdo comercial con México, “y con Canadá, si está dispuesto” a sumarse al mismo.

“El acuerdo es el  más avanzado y con los estándares más elevados en el mundo. En las próximas semanas, el Congreso y asesores de la sociedad civil y el sector privado podrán examinarlo”, dijo el representante comercial de EU.

Consideró que este proceso de revisión y evaluación, permitirá a las partes involucradas encontrar los enormes beneficios que el acuerdo presenta “para nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y negocios”.

Mencionó que ambas partes han dialogado durante un largo proceso que se ha extendido por un año y que esta semana las ­reuniones continuaron en todos los niveles.

Aseguró que las pláticas, calificadas por Freeland como intensas, “fueron constructivas e hicimos progresos. Nuestros funcionarios continúan trabajando hacia un acuerdo”.

“Los equipos del USTR se ­reunirán con la ministra Freeland la próxima semana (miércoles) y sus colegas el miércoles de la próxima semana”, informó.

Imprimir