En Narvarte y Del Valle vecinos se organizan para la autovigilancia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 01 de Septiembre, 2018

En Narvarte y Del Valle vecinos se organizan para la autovigilancia

La organización incluye chats de whatsapp y cámaras en circuito cerrado; las imágenes se comparten para identificar riesgos y modus operandi del hampa.

En Narvarte y Del Valle vecinos se organizan para la autovigilancia | La Crónica de Hoy

Vecinos de las colonias Del Valle y Narvarte, por medio de las redes sociales, se han dado a la tarea de difundir entre su comunidad videos y fotografías que evidencian delitos cometidos en sus vecindarios y en los colindantes.

Mediante la comunicación con algunos de los coordinadores territoriales y visitas realizadas a esas colonias, Crónica ha escuchado las inquietudes de los habitantes de esas demarcaciones, dentro de la delegación Benito Juárez.

En un primer video entregado por Eugenia Callejas, coordinadora de la sección VI de Narvarte, se puede observar a un sujeto que intenta ingresar al edificio del 1417 de la calle Adolfo Prieto. Cuenta la propia lideresa vecinal que, en el momento en que una de las ocupantes de la casa habitación escuchó los ruidos ocasionados por el allanamiento, intentó disuadirlos, hecho que suscitó la huida de los delincuentes. La misma coordinadora informó que la denuncia ante las autoridades correspondientes no fue llevada a cabo, dado que el incidente no tuvo mayores consecuencias. Sólo se dio la difusión del video en dichas redes sociales locales.

Acudiendo en persona, el reportero escuchó los testimonios de algunos de los vecinos de Narvarte, quienes diariamente, como en diversos puntos de la Ciudad de México, sufren el robo de sus autopartes, de sus propios automóviles, de luminarias y del allanamiento de sus viviendas.

Vecinos de Narvarte también entregaron un video a esta casa editorial en el que se muestra el robo de un carro con los botes de trabajo de los barrenderos locales. En un descuido, y en unos cuantos minutos, el carrito es hurtado por un individuo que desaparece de cuadro.

“En algunos casos, estos videos se entregan a las autoridades o a la comisión de seguridad en Benito Juárez, conformada por los coordinadores”, informó Gabriela Bobadilla.

“Hay una comisión de seguridad y también hay juntas semanales en lo que antes era la “octava” [inmueble narvartense], frente a Parque Delta. Todos los miércoles a las 10:00 de la mañana hay una junta de seguridad, ahí y se tratan algunos temas de seguridad”, hizo del conocimiento de Crónica.

“Es muy poquita la respuesta por parte de las autoridades”, argumentó la coordinadora. “Sí, con los videos no tienen manera de decirnos que no sucedió lo grabado, pero no se ha visto algún cambio importante en la forma de operar de la policía o del proceder.”

“No vemos mucho resultados, pero por lo menos ya nosotros tenemos una prueba de que existe y de qué es lo que está sucediendo y no pueden estarlo ocultando”, afirma.

En una entrevista realizada a dos de los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (Elizabeth Martínez y Rafael Cruz), con un techado de plástico, y sin un establecimiento, fue imposible obtener datos sobre los hechos ocurridos en los últimos días dentro de la colonia.

El sábado 25, Crónica publicó una nota periodística en la que vecinos de la calle Mitla, de la colonia en cuestión, dijeron que si se preguntara a los patrulleros de la zona, éstos dirían que es muy tranquila, y “que aquí no pasa nada”, lo que contradice las declaraciones de algunos de los vecinos entrevistados.

A Carmen Margarito, dos hombres que fingieron ir a aplicarse un trabajo de manicura, mas tres sujetos que entraron a su salón de belleza, amordazaron a ella y a una de sus clientas (Brenda Estefanía), a quienes robaros sus celulares. Posteriormente, tras también haberse llevado las llaves del domicilio de la clienta, los delincuentes ingresaron en dicha vivienda, de la que se llevaron artículos de uso doméstico y una cantidad cercana a los 100 mil pesos. Todo, según declaraciones de la trabajadora de la llamada “estética”.

El administrador del marcado de Santa María de las Nativitas, Fernando Peña, cree que la situación del establecimiento es buena en cuanto a la seguridad puede referirse. Sin embargo, el propio Peña dijo que estacionar un vehículo en las calles que encierran el polígono del mercado puede, como ha sucedido, dar lugar al robo de automóviles y sus partes.

Imprimir