La pintura después de la pintura

Eduardo Egea

Producciones de Presencia. Hasta septiembre 5. Galería de Arte Mexicano, GAM, Rafael Rebollar 43, San Miguel Chapultepec. Lunes a viernes 10:00 a 18:00 horas.

Alvaro Castillo Olmedo, (CDMX 1969), no pone pintura, la quita al descarapelar los muros de la GAM, revelando orificios, capas de pintura de exposiciones anteriores y el perímetro de una invisible ventana tapiada. Al delinear con grafito el contorno de la pintura arrancada, la torna una representación de sí misma; al copiar un gran recuadro descarapelado en otro muro simétrico, crea una simulación o “representación representada”. Interviene paredes y hojas de Durock gris con vestigios arqueológicos antiguos, un retrato al óleo de H.G. Gadamer, una fresco serigrafía de Santiago Merino y tableros al fresco con un bajorrelieve de una mesa con un archipiélago. Al situar intervenciones similares de frente genera “espejos” y una instalación total con piezas individuales, creando un juego postpictórico entre memoria, presencia y representación.

Siqueiros, padre de la pintura expandida en México, anticipó Murales Efímeros de José Luis Cuevas, 1967 y el colectivo en CU, 1968; los corredores y ambientes de Hersúa en los sesenta y setenta, la Pintura de Participación Social tanto del Taller de Investigación Plástica, TIP, como la de los grupos Germinal, Suma o el último Arturo Elizondo. La muestra Guinovart 81, Sobre el Muro, 1981 de Josep Guinovart en el Carrillo Gil, el Mural Sol, 2000, de Gabriel Orozco, las videoacciones pictóricas de Mónica Castillo o la Restauración de una Pintura Mural, 2011, de Tercerunquinto; además de Santiago Merino, Omar Barquet, Gabriel de la Mora, Melanie Smith, Pablo Rasgado o de Daniel Aguilar Ruvalcaba ¿Cómo se Imprime un Mural?, 2016, así como curadurías de Willy Kautz y otras en el espacio Diagrama.

Castillo se suma a esta tradición postpictórica desde la Galería de Arte Mexicano, recinto icónico de la pintura de caballete moderna nacional que busca renovarse, y cuyos coleccionistas son retados por Castillo y la recién inaugurada Sala GAM. ¿Es creíble la pintura después de lo pictórico?

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios