A verificación extemporánea 50% de engomados amarillos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 01 de Septiembre, 2018

A verificación extemporánea 50% de engomados amarillos

Una vez que terminó el plazo para que los autos con engomado amarillo verificaran, la Sedema registró 183 mil de los 376 mil vehículos que debieron acudir a la prueba

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El viernes pasado venció el plazo de verificación para las placas con terminación 5 y 6 o calcomanía amarilla; sin embargo, durante el jueves y viernes, el registro de citas se acabaron en todos los verificentros cuando éstos aceptan un total de mil 500 citas.

La Secretaría de Medio Ambiente registró que son al menos 376 mil 459 autos los que tienen el engomado amarillo y sólo se habían verificado un total de 183 mil 321 vehículos, desde la apertura de los nuevos verificentros a mediados del mes de agosto.

Los automóviles que no lograron verificar su automóvil en el plazo referido a la ley, deberán pagar una multa de mil 612 pesos, más el pago de verificación de 524 pesos.

A dos meses de haber entrado en operación el nuevo sistema de verificación vehicular, sólo 53 de 56 verificentros operan.

En días pasados, Crónica publicó el retraso en el que se encontraban algunos de los nuevos verificentros aprobados desde el año pasado; además se constató que, en la página de internet para agendar la cita previa, sólo aparecía el registro de 49 Centros de Verificación Vehicular y no 57, como lo había informado el gobierno capitalino.

Además de que se dio a conocer que ante la apertura de los centros de verificación al menos 11 se encontraban en construcción o con fallas operativas.

Se confirmó que los dueños continuaban construyendo las instalaciones, tales como el de Eje 6 Sur, frente a la Central de Abasto, el de la carretera México-Cuernavaca; el de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, así como el de Río Mixcoac y Henry Ford.

Trabajadores de las concesionarias señalaban que tardarían días en iniciar labores. Pero aún se encontraban en obra negra y sin ningún tipo de aparato ya instalado.

Otra irregularidad detectada en torno a la operación de los Centros de Verificación Vehicular, fue que a principios del mes de julio, la página de la Sedema contaba con 49 concesionarias registradas y se observó que los verificentros registraban hasta 8 mil citas disponibles en el primer mes de operaciones; sin embargo, la disponibilidad bajó de manera drástica en cuestión de días debido a la alta demanda.

De acuerdo con Medio Ambiente el nuevo requisito establecido de agendar de manera obligatoria una cita fue impuesta para que los capitalinos aprendieran a administrar el tiempo y no dejar la revisión de los automóviles en los últimos días de verificación.

FALLAS. Al inicio de operaciones de los nuevos concesionarios, el 2 de julio se observaron fallas en el sistema, largas filas de vehículos, tiempos largos de espera y desesperación de conductores.

Usuarios que agendaron una cita y acudieron 15 minutos antes de su hora de llegada aseguraron que no hubo nada nuevo, ya que ocuparon más tiempo, se empalmaron las citas  y los retrasos fueron de más de una hora.

La Secretaría de Medio Ambiente reconoció en su momento que hubo fallas de conexión del sistema al principio del servicio, que fueron solventadas y comenzó a brindarse el servicio normalmente.

Asimismo indicó que no se trató de una falla generalizada. 

De acuerdo con la dependencia, los errores fueron solucionados por personal de la Dirección de Programas de Transporte Sustentable y Fuentes Móviles de la Sedema, por lo que a las 10:00 horas se inició la operación en 32 de los 57 Centros de Verificación Vehicular concesionados.

La Sedema informó que 14 verificentros no iniciaron operaciones, ya que se registraron problemas de conexión relacionados con la velocidad de transferencia de información.

Ante los problemas generados, el Gobierno capitalino decidió revocar una concesión, pero no se informó de qué verificentro se retiraría.

Imprimir