* Va para atrás la reforma petrolera, suspenden rondas * Alianza en cajeros automáticos de Multiva y Actinver * Honda, TV Azteca, MUGO, Concamin, Pemex y S&P - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 02 de Septiembre, 2018
* Va para atrás la reforma petrolera, suspenden rondas * Alianza en cajeros automáticos de Multiva y Actinver * Honda, TV Azteca, MUGO, Concamin, Pemex y S&P | La Crónica de Hoy

Va para atrás la reforma petrolera, suspenden rondas

Julio Brito A.

Tal como lo comentamos el pasado 14 de agosto en este espacio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador instrumentará una serie de medidas en el sector petrolero, en donde Pemex jugará un papel clave y varias de las estrategias de la reforma energética de este sexenio terminarán en la basura. De principio se cancelaron todas las Rondas petroleras y entrarán en revisión los contratos licitados y ya en operación.
Las empresas calificadoras de riesgo crediticio como Standard And Poors vislumbran una serie de cambios en Pemex, acompañada de una infusión de capital muy fuerte por parte del gobierno federal a partir del primero de diciembre. Es la condición por lo que mantuvo la calificación de Pemex en +BBB, misma que tiene el gobierno, como garante del pago de los pasivos de la paraestatal.
Los cambios se ven venir y entre las correciones posiblemente desaparesca o disminuya la importancia de la Comisión Reguladora de Energía porque pierde su razón de ser. En el actual gobierno el proyecto era hacer de Pemex una empresa productiva del Estado, es decir, que debería competir en igualdad de condiciones con el resto de empresas, pero el giró radicará en que Pemex será la rectora y única vendedora de crudo extraído en territorio mexicano.
“La confirmación de las calificaciones continúa reflejando nuestra expectativa de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario por parte del gobierno a la empresa ante un escenario de estrés financiero. Esto se basa en nuestra evaluación de la función crítica de PEMEX como la empresa líder en exploración y producción de petróleo en México aporta un 16% de los ingresos del sector público del país por medio de impuestos y tasas”, señala S&P.

ALIANZA. Banco Multiva, que dirige Javier Valadez firmó una  alianza estratégica con Grupo Financiero Actinver,  de Héctor Madero a través de la cual ofrecerá la red de Cajeros Automáticos
(ATMs) Multiva para que los clientes Actinver puedan realizar operaciones de disposición de efectivo
—en moneda nacional—  y consultas de saldos sin ninguna comisión ni cargos extras.

CELEBRACIÓN.-Casos emblemáticos y de actualidad, como el de Von Dutch, en el que la Suprema Corte de Justicia delineó el alcance de los daños y perjuicios; o bien, el caso “Virgencita Plis”,  son temas que se abordarán en el seminario “Lo Relevante de los Signos Distintivos a nivel nacional e internacional”, que se realizará esta semana a manera de celebración del centenario de la fundación de la Confederación de Cámaras Industriales .

ADQUISICIÓN.- TV Azteca, que dirige Benjamín Salinas invirtió 7 millones de dólares en la startup israelí MUGO, que  es una aplicación musical que aglutina las cuentas premium de los usuarios de Youtube, Spotify o Apple Music para que puedan crear listas, compartirlas y escuchar las mismas canciones de forma simultánea.

DAÑOS. Honda Motor de México, Hiroshi Shimizu, estima pérdidas de 450 millones de dólares por las inundaciones de su planta de Celaya en junio, que la llevaron a suspender su producción de automóviles hasta el mes de noviembre

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios