¿Qué quieren los militares del presidente López Obrador? - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 02 de Septiembre, 2018
¿Qué quieren los militares del presidente López Obrador? | La Crónica de Hoy

¿Qué quieren los militares del presidente López Obrador?

Leopoldo Mendívil

PRESIDENTE ELECTO
LÓPEZ OBRADOR:

+Las Fuerzas Armadas respetan al

presidente, en la proporción que él

respeta a las Fuerzas Armadas

Gral. Jesús Esquinca G.

 

Me permito remitirle la parte fundamental de un amplio documento que me entregó el general de división diplomado del Estado Mayor, Jesús Esquinca Gurrusquieta, retirado, que tituló La directiva del Lic. Andrés Manuel López Obrador. Seguridad Nacional:

“El próximo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador, será el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas.

“Las Fuerzas Armadas mexicanas, como sólida institución nacional, fundan su legitimidad en sus orígenes históricos y en su estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes que de ella emanan.

“Su capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de un país como el nuestro, en constante evolución, ha sido uno de los principales fundamentos de su eficacia, además de reafirmarlas como uno de los pilares fundamentales de la vida nacional.

“No obstante, al igual que todas las instituciones de nuestro Gobierno, también las Fuerzas Armadas, a través de los años, se han desvirtuado, por lo que las apreciaciones hechas a algunas áreas de nuestra organización, estarán bajo la supervisión y corrección del secretario de la Defensa Nacional, con el fin de hacer las modificaciones correspondientes para que se apeguen a las necesidades del país y a su economía.

“Como Mando Supremo y de conformidad con su plan de gobierno, el presidente López Obrador designará al secretario de la Defensa Nacional, como el hombre de su convicción, para mantener el orden interno y externo de la Nación.

“El general Audomaro Martínez Zapata tiene la personalidad para desempeñar el cargo:

“Egresado del Heroico Colegio Militar.

“En la Escuela Superior de Guerra, licenciatura.

“En el Colegio de Defensa y Seguridad Nacional, maestría, además de contar con amplia experiencia en el mando militar —en el campo administrativo y operativo— así como el conocimiento de los diarios quehaceres del pueblo de México y con experiencia en los problemas del sistema nacional de seguridad pública.

“Militar que antepone a su interés personal, toda una vida de entrega, de trabajo y de respeto total e incuestionable a la Nación.

“¿Qué queremos los militares de Andrés Manuel López Obrador como presidente de los Estados Unidos Mexicanos 2018-2024?

“I. Un país estable, libre y soberano.

“II.  Recuperar la presencia de las Fuerzas Armadas al servicio del pueblo de México.

“En el primer caso, el futuro presidente de los Estados Unidos Mexicanos tendrá como objetivo por alcanzar el de la seguridad nacional que nos dé una Patria con estabilidad permanente, libre y soberana.

“En el segundo punto, la administración del Sistema Nacional de Seguridad Pública que nos permita recuperar la presencia de las Fuerzas Armadas y la de dar el cumplimiento de su misión principal, que es cuidar del orden interno y externo de la Nación mediante la lucha contra la corrupción y la inseguridad con un Sistema Nacional de Seguridad Pública profesional e institucional, que sea confiable y que cumpla con su cometido.

Las Fuerzas Armadas en apoyo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Llama la atención la persistente negativa de diferentes sectores gubernamentales y de los partidos políticos en el poder, para que las Fuerzas Armadas intervengan en asuntos de seguridad pública, que salgan de las calles y que se incorporen a sus cuarteles; sin embargo, debemos considerar que las Fuerzas Armadas, con los valores que las acreditan, ofrecen seguridad, respeto y lealtad al pueblo de México, a fin de conservar la estabilidad en sus hogares y a petición de los mismos, debido a la desconfianza que le tienen a las autoridades federales, estatales y municipales.

“Las funciones de disciplina militar a que se refiere el Artículo 129 constitucional, van más allá de las labores internas de la vida militar asignadas al Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales, dentro de las cuales se encuentra la de auxiliar a las autoridades civiles con el uso de la fuerza de que disponen en labores relacionadas directa o indirectamente  con la seguridad pública, ya que no existe otra manera efectiva de que los Poderes de la Unión pudieran proteger a los estados frente a contingencias o trastornos internos, si no es a través del Instituto Armado.

“Al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve ante la acción de inconstitucionalidad 1/96, presentada por 167 diputados federales de los partidos PAN y PRD, por unanimidad de 11 votos, entre otros aspectos, que: “… el C. Presidente de la República puede hacer uso de sus facultades para emplear las Fuerzas Armadas en apoyo de la seguridad pública, cuando éstas son rebasadas por organizaciones o mafias de delincuentes, que rompan el orden interno y la tranquilidad del país o de alguna entidad federativa, así como contra del narcotráfico y terrorismo…” 

Hasta aquí, presidente electo López Obrador,  la transcripción de otra voz dentro del sector militar del país, interesada en seguir actuando en apoyo y beneficio de las causas nacionales.

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios